Nancy Fernández, titular de la asociación ambientalista Manekenk, fue consultada en Radio Provincia respecto del incendio ocurrido en la reserva Corazón de la Isla y que se extendió desde finales del año pasado hasta los primeros meses del actual. Respecto de lo sucedido luego del incendio forestal y la investigación que se debió haber llevado adelante, Fernández señaló que “la verdad que, con el tema del incendio del Corazón de la Isla, que fue un incendio que movilizó a muchísima gente, por el cual hubo muchísimo gasto por parte del Estado, que se dispusieron un montón de recursos, vinieron helicópteros, vinieron brigadistas de Chile, brigadistas del resto del país. Fue una movilización sin precedentes en la provincia y no puede ser que, al día de hoy, casi un año después, porque falta poquito para que se cumpla un año, no haya ni un imputado”.
Fernández señaló que “como comunidad movilizada, que en su momento lo primero que hicimos fue ponernos a disposición, a ver en qué podíamos colaborar y de hecho todavía estamos colaborando, porque todavía están los guardaparques reconstruyendo algunos de los refugios, algunas de las cosas que se quemaron. Esperábamos una medida ejemplar por parte de la Secretaría, por parte del Poder Judicial, o sea, una medida aleccionadora para que después no proliferen otras prendidas de fuego, que cada tanto aparecen en los medios, porque cada tanto hay denuncias, clausuras y multas”, indicó la militante ambientalista.
Después se preguntó “¿Qué espera la justicia? sin discriminar ningún tipo de jurisdicción ni ningún tipo de nivel de justicia. ¿Qué espera para tomar medidas ejemplares? O sea, la comunidad está movilizada. No puedo decir que el Poder Ejecutivo no se movilizó, porque se movilizó con todos los recursos que contaban. El Gobierno Nacional puso recursos del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Y estamos a 11 meses, y no sabemos quiénes son los responsables de semejante desastre ambiental. O sea, la verdad que nos indigna muchísimo esta situación”, aseveró Nancy Fernández.