Refiriéndose a lo sucedido en uno de los locales nocturnos de la ciudad, el secretario General del SUTCAPRA, Rama Control Admisión y Permanencia, Raúl Bombares; señaló que “el día viernes, en un boliche denominado Malbec, de 9 de julio y Perito Moreno, a las seis y media de la mañana hubo un disturbio entre una dama y un caballero, donde estas personas, después de que cierra el boliche, fueron a buscar elementos contundentes. Estoy hablando, por ejemplo, de una tijera de grandes dimensiones, con los cuales quisieron agredir al personal policial, y entonces los controladores, viendo este intento de agresión, salieron y le sacaron a la tijera a una de las chicas”, explicó el dirigente gremial.
Después dijo que “Gracias a eso, gracias al trabajo justamente de los controladores, no tuvimos que lamentar una desgracia en contra de un vecino, en contra de un policía o posiblemente en contra de un controlador también”.
Incluso mencionó Bombares que, en el lugar, “intervino la policía, fue detenida la joven y obviamente la llevaron, estaba ofuscada, estaba nerviosa y, obviamente, una persona así con un elemento contundente podría haber producido un daño letal a cualquier concurrente, vecino, policía, cualquier ciudadano que estaba en ese momento ahí o los trabajadores incluso”, remarcó.
El dirigente del SUTCAPRA aseguró que, para evitar peores consecuencias del hecho, “fue fundamental la intervención de los controladores, en ese sentido nosotros rescatamos la capacitación que tenemos. Justamente, si bien el trabajo del controlador es de la puerta para adentro del espacio bailable o del lugar donde son contratados nuestros compañeros, entendemos también de que, si podemos intermediar en un problema, más allá de que capaz que no corresponda que esté el compañero afuera, pero si vemos que podría haber pasado a mayores, intervenimos”. “Nos ha sucedido un par de veces ya con chicos que le están pegando en la vereda patadas a una persona y, bueno, salimos nosotros porque priorizamos la vida”, indicó el secretario General.
El caso Maldito Ibiza
En otro orden, el representante de las y los controladores, se refirió a las condiciones de empleo en los diferentes lugares; señalando que “nosotros venimos trabajando con los empresarios, con los dueños, los que le dan trabajo a los compañeros nuestros y hemos logrado, a través de la charla, trabajar en conjunto, articuladamente. Acompañando como organización sindical a los empresarios, a los dueños de los boliches, y también nosotros pedimos que la formalidad de sus trabajadores sea una prioridad”.
“Justamente, hemos logrado en todos los boliches ese pedido, ese petitorio que nosotros le hacemos, porque es algo que corresponde. No lo dice Bombares, no lo dice el SUTCAPRA, sino que hay leyes laborales que dicen que el trabajador debe estar formalizado. En ese sentido trabajamos bien, hemos logrado que prácticamente en todos los boliches estén formalizados los trabajadores, excepto Maldito Ibiza”, advirtió el titular del gremio.
En ese mismo sentido, indicó que “Nosotros venimos haciendo la denuncia pública desde hace un tiempo, justamente porque no vemos que tengan la voluntad de hacer lo que dicen las leyes laborales y tampoco tienen la voluntad de, ni siquiera, intervenir en el Ministerio de Trabajo o darle importancia, darle relevancia, al ente controlador que es el Ministerio de Trabajo. También tenemos denuncias de los trabajadores, del público en general, de que no se respeta el tema de la habilitación comercial. Hoy la habilitación comercial de Maldito Ibiza dice que tiene que haber 386 personas adentro, incluido el personal. No se respeta eso tampoco. Justamente hay alrededor de 1100 personas el día viernes, 1100 personas el día sábado. Es uno de los boliches que más concurrencia de público tiene en la provincia y es, justamente, quien menos respeta la capacidad que tiene en la habilitación”, aseguró.
Para finalizar, dijo que por esa situación “el día lunes vamos a hacer una nota formal a Comercio del Municipio, donde le solicitamos a esa dependencia que tenga un inspector controlando durante toda la noche el ingreso. Que controlen el ingreso hasta llegar al límite de las 386 personas. Entendemos que es el único boliche que no respeta esto, no respeta la capacidad, y es Maldito Ibiza de Sebastián Ortiz”.
“Tengamos en cuenta que no puede haber un exceso de capacidad porque no corresponde, porque la habilitación comercial dice la capacidad, no lo decide el dueño. Obviamente al dueño del boliche, a Sebastián Ortiz, no le importa el trabajador, no le importan los concurrentes a su boliche. Pero nosotros, vamos a bancar al trabajador y vamos a tratar de trabajar justamente para que los concurrentes que van a disfrutar durante un fin de semana, estén seguros”, concluyó Raúl Bombares.