El secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, se refirió a la situación del sector mientras se está transitando el mes de octubre, y comenzó señalando que “el panorama que tenemos es medio complicado. Porque las obras no tienen la continuidad que tienen que tener, está todo medio parado. El presidente de la Cámara de la Construcción dice que quizá no se puede seguir con las obras, por falta de pago. Entonces, no pueden continuar hasta que no cobren y que se regularice la situación, para poder seguir con las obras”, advirtió el dirigente gremial.
Después indicó que las empresas “ya no pueden aguantar tanto tiempo sin cobrar” y reconoció que “está todo complicado. Todas las viviendas que son con fondos de nación, están atravesadas por este problema. Te cuento que el Gobierno provincial estuvo haciendo todo lo posible para mantener el trabajo y que no se paren las obras, con los fondos del IPV. Estuvieron poniendo la plata y pagando a las empresas hasta que, bueno, el IPV se quedó sin fondos”.
En ese mismo sentido, mencionó que “Ya no hay plata, no hay de dónde sacar. Y, bueno, las obras se van a parar a que llegue la plata otra vez a nivel nacional. El esfuerzo que hizo la provincia, la verdad que fue grande. Pero, se terminó la plata y las empresas, si no hay plata, no pueden seguir”, insistió el titular de la UOCRA fueguina.
Al ser consultado sobre la situación con las Municipalidades, Ramírez comentó que “con los municipios también tenemos fondos nacionales, para financiar las obras. El municipio se está manteniendo como puede, le está poniendo el hombro para seguir con los trabajos, pero yo creo que va a llegar un momento en que se va a tornar difícil esto. Tenemos que esperar después de las elecciones, para ver cómo sigue el panorama. Ver quién es el ganador para presidente, para poder seguir y para que sea más fácil poder continuar con las obras”, indicó.
Refiriéndose a las elecciones de octubre, aseguró que de acuerdo a quien se imponga “para nosotros, en el ámbito de la construcción, vamos a tener un montón de diferencias. Por eso, nuestro secretario General de la UOCRA nacional, el compañero Gerardo Martínez, apoya a Sergio Massa, y todas las seccionales del país apoyamos a Sergio Massa, porque vemos que la continuidad y las posibilidades ciertas para trabajar, en la construcción, son con Massa como presidente”.
“En cambio, con los otros dos candidatos, o con los tres digamos que están postulados, yo creo que no digo que no se va a hacer nunca más nada, pero creo que va a tardar un tiempo muy largo, de un año y pico o más hasta que se acomoden las cosas. Y se ve difícil el tema, porque la idea que tiene (Javier) Milei, por ejemplo, ni se arrima a la idea que tiene Massa de desarrollo y producción con obra pública”, puntualizó el secretario General.
Para finalizar, el dirigente de la UOCRA fue consultado sobre la situación de los trabajadores y cómo se encuentran atravesando este tiempo sin trabajo, ante lo cual mencionó que se encontraban “esperando el reinicio de la temporada, como para volver a ocuparse, por eso hay una situación crítica. En realidad, estábamos esperando, con mucha ansiedad, el reinicio de la temporada. Pensábamos que íbamos a largar con mayor cantidad de mano de obra y todo, pero bueno, la realidad no es así. Finalmente, la realidad es que, por la inflación y todo lo que está pasando en el gobierno a nivel nacional, que no nos mandó los fondos, se paró todo; eso es lo que pasó y así estamos”, concluyó el sindicalista.