POLíTICA | 5 MAY 2023

“ES UN MENSAJE RACISTA”

Integrantes de la comunidad mapuche criticaron spot de candidato a intendente

Integrantes de la comunidad mapuche, residentes en la ciudad de Ushuaia, salieron a cuestionar un spot publicitario del candidato a intendente de Ushuaia, Tomás Bertotto. En él, el representante de Juntos por el Cambio asegura que en Tierra del Fuego “nunca hubo mapuches” y dice que personas “disfrazadas” de miembros de dicho pueblo intentarían “usurpar nuestras tierras”, respaldados por el Municipio. Lo tratan de “ignorante”, “racista” y “xenófobo”.




El spot fue publicado recientemente y también circula en las redes sociales; mostrando a Bertotto frente a un cartel que dice “Ruka Colipi Mapuche”. Allí el candidato asegura que en la provincia “nunca hubo mapuches” y dice que “usurpadores” que estarían “disfrazados como tales”, tratarían de quedarse con “nuestras tierras” y lo harían “respaldados por el municipio”.

Integrantes de la comunidad mapuche, que residen en diferentes barrios de la capital fueguina, expresaron su indignación y señalaron que “pareciera ser que Bertotto, desde su ignorancia, desconoce que muchos habitantes de Ushuaia y de las otras ciudades de la provincia pertenecemos a la comunidad mapuche”.

Señalaron que “es como negar que en la provincia hay otros miembros de la comunidad coya, diaguita, tehuelche o inmigrantes de diferentes provincias argentinas o distintos países. En definitiva, la población de Tierra del Fuego se fue conformando así, con inmigrantes de diferentes lugares. Los únicos originarios son los hermanos y las hermanas de los pueblos originarios de esta parte del planeta, Bertotto debería informarse antes de hablar”, le  recomendaron al candidato.

Para concluir, señalaron que “son las declaraciones de alguien ignorante, racista y xenófobo; realmente no podemos más que repudiar ese video que está circulando”, indicaron los  miembros de la comunidad mapuche. Además reclamaron “que se elimine ese spot publicitario de las redes como Facebook, porque nos sentimos discriminados y utilizados en ese video”.