Este 28 de diciembre, se cumplen veintiún años desde la violenta represión desatada en el Hospital de Río Grande, durante el gobierno de Carlos Manfredotti y Daniel Gallo. Fue cuando efectivos de la policía provincial irrumpieron en el nosocomio golpeando a trabajadores, trabajadoras, vecinos, periodistas, pacientes y familiares.
Entraron los policías arrojando gas lacrimógeno, disparando postas de goma y provocando destrozos de todo tipo; para desalojar el lugar donde se encontraba la por entonces secretaria de Salud, María Rosa Sahad, quien era increpada por los manifestantes por la situación que atravesaba el sector.
Ese 28 de diciembre de 2001 se daba un hecho inédito hasta entonces, en la provincia y el país, se desataba una violenta represión en el interior de un hospital público. Afectando al personal del hospital, a los pacientes, a las personas internadas y los vecinos, quienes se acercaban a solidarizarse con aquellos que estaban siendo reprimidos.
La acción fue ordenada por el juez Alberto Aragone; con el aval del gobernador Carlos Manfredotti, del secretario de Seguridad Guillermo Lindl, su segundo Carlos Marino y la Secretaria de Salud, María Rosa Sahad; entre otros funcionarios políticos, judiciales y policiales. Junto con los heridos, hubo varios detenidos entre los manifestantes.
El año pasado, al cumplirse 20 años de la represión, la Cooperativa de Trabajo “Ojo al Sur” estrenó un documental, que da testimonio de lo sucedido. Hoy será emitido nuevamente por Canal 13 de Río Grande, a las 18:30 horas.
Link al documental: https://www.youtube.com/watch?v=aNAIrn96wu0&t=58s&ab_channel=OjoalSur