“Casi dos centenares de personas se movilizaron desde este mediodía hacia la plaza principal de Tolhuin para reclamar por la muerte de Ana Zuk (4), triste hecho que conmovió a toda una ciudad y la provincia, así como para exigir a las autoridades más profesionales y atención médica para la mediterránea localidad”, informó el portal “Infofueguina”.
También se recuerda en el mencionado medio que “El caso de la pequeña que concurría al Jardin Provincial 23 causó gran tristeza pero también indignación en la comunidad tolhuinense, quienes a través de las redes sociales manifestaron su descontento para con las dificultades que se presentan a la hora de requerir atención de salud de urgencia, sobre todo pediátrica”.
Fue así que por las redes sociales convocaron a manifestarse en la plaza central, siendo que familiares y allegados de la niña deslizaron "negligencia" por parte de la atención pediátrica que ésta recibió en el Centro Asistencial Tolhuin.
Cabe mencionar que la menor fue derivada al Hospital Regional Río Grande, sin embargo a su arribo al nosocomio ya habría presentado un cuadro de infección pulmonar que sería irreversible, y que a la postre habría causado el lamentable desenlace.
Los vecinos reclamaron a las autoridades el emplazamiento urgente de una guardia pediátrica las 24 horas en la localidad, la presencia del gobernador de la provincia y la renuncia de las autoridades sanitarias de Tolhuin.