María Caire, integrante de la agrupación “Que nos escuchen”, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases” aseguró que se trata de “un tema que está preocupando y muchísimo acá, en la ciudad de Ushuaia, que por ahí no se ve tanto en Río Grande porque hay una diferencia tremenda entre las dos ciudades”, dijo respecto de la imposibilidad de acceder a viviendas de alquiler mensual, para las familias de la capital fueguina.
La mujer, luego señaló que “la problemática habitacional se presenta y está a la vista de todos, inclusive de los políticos”. Sobre la agrupación que integra, mencionó que “nació justamente por tantos casos y tantas situaciones de vecinos que se están quedando en la calle, que se han quedado en la calle. Deambulando por casas de amigos, de conocidos, durmiendo en un lado en el otro, porque no se consiguen alquileres por mes”, remarcó.
Además mencionó que “de los que se consiguen, el bolsillo de cualquier ciudadano no tiene esa plata disponible para enfrentar un alquiler. Así que el problema de los alquileres, en Ushuaia, es realmente grave”, reiteró la integrante de la agrupación “Que nos escuchen”. Caire después repasó que “hace más o menos dos meses empezamos a entregar notas en todo el ámbito político acá en Ushuaia”.
“Después hicimos la primera marcha y logramos que el gobernador, Gustavo Melella, nos conceda una audiencia y ahí le planteamos la necesidad de que se declare la emergencia habitacional, porque eso es lo que está ocurriendo en Ushuaia. Él nos dijo que por temas legales no se podía, pero yo creo que se puede”, afirmó.
Igualmente, comentó que le expresaron al gobernador fueguino los inconvenientes que se les plantea a quienes buscan un alquiler mensual. María Caire dijo que Melella les señaló que “está trabajando desde el mes de marzo con el INFUETUR, por el tema de los departamentos temporarios para turismo. Pero falta trabajar y bastante más en ese tema, porque del grupo nuestro dónde somos más de 450 personas, más otro tanto en una página que se llama “Que nos escuchen”; son muchas familias a las que desalojaron para poner alquiler temporario”, aseveró.
La mujer indicó que “eso debería estar regulado, porque se fomenta muchísimo el turismo en la ciudad de Ushuaia y está bien, que nos vengan a visitar porque es una postal Ushuaia, es bello que nos vengan a ver; pero hay que pensar en el ciudadano. Por cada turista que entra, una familia se está quedando en la calle, entonces lo primero es solucionar el problema habitacional de los ciudadanos de Ushuaia y después fomentar más el turismo”, concluyó Caire.