Mauro Quinteros y Lucas Rivera, trabajadores del sector de Obras Sanitarias de la Municipalidad, se refirieron al reclamo que vienen sosteniendo con un pedido de “transparencia” en el manejo del SITOS. Además, en declaraciones a FM “Aire Libre”, confirmaron que presentaron una nota con la firma de numerosos trabajadores, para expresar estos mismos planteos.
Los trabajadores aseguraron que “121 de los 230 trabajadores de Obras Sanitarias firmaron, sin ningún tipo de presión como se dijo en los medios”. Después expresaron: “Queremos más transparencia en el gremio, y por eso hicimos público el reclamo. No hay transparencia en muchas cosas, ya sea en la forma que se manejan, como nos informan, esto no nos parece correcto”, indicaron.
Después comentaron que “nosotros nos enteramos de lo que se firma en paritarias cuando ya terminan y firman el acta, nadie nos dice nada”. Incluso desmintieron los niveles salariales que se dieron a conocer en algún momento, asegurando que “para nada ganamos 300 mil pesos como dijeron”.
Cuestionaron la figura de Raúl Toledo, actual secretario General, quien se encuentra jubilado. En ese sentido señalaron “quisiéramos saber si el Estatuto permite que un pasivo represente a los activos, pero resulta que el Estatuto no lo podemos conseguir”, indicaron respecto de la falta de atención en la sede gremial. Además mencionaron que “el gremio hoy funciona en terreno del señor Toledo, que dice que lo presta. Con el aporte solidario que hacemos nos tendría que brindar un lugar de atención”, remarcaron.
Rivera dijo que llevaron la nota con la firma de los afiliados, pero recibieron una negativa. Señalando además que fueron “en horario de atención al público y nos dijeron que queríamos quilombo o tomar el gremio. Se nos ensucia, porque nosotros fuimos dos personas a entregar el acta y no la quisieron recibir”, aseguraron.
Finalmente expresaron “Toledo agarra, firma y dice lo que quiere. Él dice que va a firmar un porcentaje y cuando leemos los recibos de sueldo no está reflejado. Tenemos diferencias en los ítems, hay compañeros discriminados que hoy cobran 95 mil pesos, no alcanza para nada”, reclamaron los trabajadores.