SOCIEDAD | 11 AGO 2022

RADIO VICTORIA COMPRA BIEN

Marcelo Ledesma, el ejemplo de un vecino al servicio de la comunidad

La página “Radio Victoria Compra Bien”, nació como una necesidad en tiempos difíciles por impulso de un exdelegado metalúrgico de Río Grande. Allí se comparan precios de comercios locales, se difunden ofertas y así se aporta a la economía de las familias. Tiene más de 27 mil miembros y en un mes obtuvo más de 3 millones de visitas. Marcelo Ledesma dice que “ojalá alguien con poder, alguien con decisión, se encargará de esto. Que hicieran una aplicación que llegara a mucha más gente, 100% fueguina, eso es lo que se necesita y los tiempos lo ameritan”.




Marcelo Ledesma, responsable de la página de Facebook “Radio Victoria Compra Bien” que cuenta con más de 27.000 seguidores en la actualidad y un alto número de consultas de manera cotidiana; se refirió al trabajo que viene haciendo en pos de la búsqueda de mejores ofertas para los vecinos y vecinas de Río Grande. En ese sentido recordó que dicha actividad comenzó cuando se había determinado el congelamiento de los salarios para el sector metalúrgico, ya que él se desempeñaba por entonces como delegado en la empresa Radio Victoria Fueguina.

Dijo que “empezó en esa etapa, un poco triste, cuando tuvimos ese congelamiento de sueldos, que finalmente no fue tan así, pero había problemas económicos grandes. Yo soy uno de los solteros de la fábrica, entonces decidí salir a buscar ofertas en los supermercados, en los mayoristas, tuve que aprender muchísimo. Primero buscaba ofertas y las difundía por grupos de WhatsApp, llegué a tener seis grupos de WhatsApp, porque no solamente mis compañeros querían informarse sino también sus familiares, porque no era una buena época”.

Pero mencionó que “La verdad es que me gastaba muchos datos móviles, así que decidí hacer una página de Facebook, para que la gente pudiera sumarse. Esto empezó hace tres años atrás, muchísimas cosas cambiaron incluso la página que superó los 27.000 miembros. Hay mucha gente de Río Grande, pero también hay gente de Tolhuin, hay gente de Ushuaia, aunque los precios no son similares pero les sirve como referencia como para ver el valor real de las cosas”.

“No solamente buscamos ofertas, sino otras muchas cosas, sobre todo saber el valor real de la mercadería que es algo que perdimos. Muchas veces no llegamos a fin de mes como deberíamos, con la tranquilidad que deberíamos, y por eso está la decisión de avanzar con la página”, aseguró Marcelo Ledesma.

Después mencionó que también la comunidad le va aportando datos a la página y recordó que este trabajo lo está haciendo sólo, en ese sentido señaló que a la actividad le dedica “gran parte del día, pero no puedo estar en todos lados. Por ejemplo, los lunes voy a los mayoristas, los martes a los supermercados, otros días voy a diferentes comercios grandes; pero por ahí cierto día alguien largó una oferta entonces hay vecinos que lo informan. Mucha gente manda mensajes, me mandan algún WhatsApp, informando sobre e esas ofertas o precios convenientes y yo voy a comprobarlo”, remarcó.

También confirma “que haya mercadería en cantidad, porque hay noticias que se hacen virales y entonces el comercio tiene que tener stock como para dar respuesta. Hay mucha diferencia entre los comercios, hay precios que no tienen relación entre uno y otro lugar, y eso es lo que se va informando. Se realiza una comparativa constante de precios, no es nada más que información, pasando siempre los buenos precios para que le llegue a la gente. La información tiene que ser real, porque si nos equivocamos en vez de darles un beneficio a los vecinos le hacemos un perjuicio”, señaló Ledesma.

El responsable de la página Radio Victoria Compra Bien destacó que a partir de la suba incesante de precios creció de manera exponencial la cantidad de consultas, en ese sentido mencionó que “en las publicaciones de los últimos 28 días hubo más de 3.100.000 impactos, hay información de determinado supermercado que llegó a más de 650.000 personas alcanzadas; porque hay mucha gente que tiene la página y la ven en el celular, la consultan entonces de manera permanente. Hay publicaciones con una cantidad altísima de vistas, es una satisfacción muy grande y es por un servicio a los vecinos. Esto no me da ganancias, es una pérdida de tiempo, pero yo soy un vecino, una hormiguita, no pertenezco a ninguna agrupación, religión, nada; soy un vecino con ganas de luchar porque estoy cansado de las cosas que están pasando”, expresó.

Marcelo Ledesma manifestó que “Esto es un intento por que las cosas se hagan, me da orgullo, pero no me da ganancia porque es gasto de tiempo, de papeles, de marcadores, nafta, datos móviles; pero es una lucha contra el sistema. Ese es el incentivo, lo que pido es que esto lo hagamos entre todos, que podamos comparar precios. Ojalá podamos cambiar nuestra cultura en las compras, eso que hacían nuestros viejos en la antigüedad; porque no puede ser que una cosa salga 100 pesos acá y a cuatro cuadras esté a 175 o 200”, indicó.

En el mismo sentido dijo que “No puede ser que, en un mayorista, un bolsón de pañales cueste 2200 $ y esté a 4029 en el supermercado, de la misma cantidad. Como no puede ser que una yerba esté a 760 $ en un supermercado y en un comercio enfrente de la plaza esté a 429, tengo 100 ejemplos de ese tipo”, señaló Ledesma.

Para concluir, comentó que “Es una selva como cambian los precios, hay ofertas que se anuncian pero no son reales, hay desabastecimiento, nos hemos volcado a segundas y terceras marcas. Tenemos que estar analizando qué papel higiénico compramos, cuántos metros tiene, si viene por cuatro, por seis o por ocho, ya no se entiende nada y esta es una herramienta como para luchar contra eso. Ojalá alguien con poder, alguien con decisión, se encargará de esto. Que hicieran una aplicación que llegara a mucha más gente, 100% fueguina, eso es lo que se necesita y los tiempos lo ameritan”, remató el vecino.