“Han implementado un sistema que no produce puestos de trabajo y pone en riesgo la vida de los trabajadores, ahorran plata por un lado y entierran trabajadores por el otro”, denunciaron desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado.
Marcelo Rucci, Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa contó a Radio Gráfica que desde el gremio “veníamos denunciando que si no se respetan los protocolos de seguridad iba a ocurrir otra tragedia. Y sucedió”. “Hace poco tiempo dos compañeros murieron asfixiados con gas, después dos compañeras sufrieron mutilaciones por golpes de gas”, agregó.
En cinco años ya murieron 11 personas mientras realizaban sus tareas trabajo. “Ya veníamos diciendo que en Río Negro no se trabajaba con la seguridad requerida y éste fue el desenlace”, sostuvo el sindicalista al tiempo que lamentó que al realizar las denuncias correspondientes ante el poder judicial “terminamos judicializados nosotros”. “Nos dijeron que no dejábamos trabajar, ya habíamos dicho que iba a ocurrir un accidente hace dos semanas y la justicia toma una posición muy corporativa. Esto tiene que hacer recapacitar porque la vida de un trabajador vale mucho más que un metro cúbico de petróleo o de gas”.
Luego remarcó: “Nos vamos a constituir como querellantes. Teníamos las suficientes pruebas para decir que esto iba a pasar e hicieron oídos sordos, esto no va a quedar en la nada, vamos a llevar esto hasta lo último porque hay una vida que se perdió, un hombre que fue a buscar su sustento diario, para sostener a su familia, y vuelve en un cajón. No va a ser posible Vaca Muerta si no se hace con responsabilidad y seguridad, de nuestra parte, las empresas y el gobierno”. “No va a ser posible Vaca Muerta si no se hace con responsabilidad y seguridad, de nuestra parte, las empresas y el gobierno”
En esa misma línea aclaró que “cuando se trabaja con presión la actividad tiene que ser supervisada por alguien de seguridad e higiene o algún inspector, está en los libros de procedimiento que todas las empresas, son las reglas de oro. Pero en la rutina diaria no se cumple y este fue un caso. Los compañeros estaban solos trabajando de noche con poca iluminación, sin supervisión, sin dotaciones completas, todo con el afán de empezar a poner a producir los pozos de petróleo”, explicó el referente gremial.
Por otro lado, señaló que desde la pandemia las productoras empezaron a implementar “un sistema nuevo para que los trabajadores sean mensualizados. A ellos les conviene económicamente hacerlo porque a las empresas que contratan, las contratan por tareas que hay que hacer en el momento, lo que ha llevado a que haya despidos, empresas fundidas. Y por sobre todas las cosas, al tener desconocimiento del lugar donde los van a mandar, terminamos con estas fatalidades”.
Por último, criticó que el sistema de contratación actual “no produce puestos de trabajo y pone en riesgo la vida de los trabajadores, ahorran plata por un lado y entierran trabajadores por el otro. A las pruebas me remito: Hace algunos años tuvimos 8 muertos en 9 meses”.
Fuente: Radio Gráfica