La Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande invitó “a toda la comunidad al homenaje que se realizará en memoria de Marcela Beatriz Andrade, este lunes, 13 de junio, a las 10.00, en la Escuela Provincial Nº 2 Benjamín Zorrilla. Allí se colocará una placa recordatoria”, destacaron.
En un comunicado, repasaron que “Marcela fue asesinada hace 40 años en un retén militar, apostado entre la Misión Salesiana y el Cabo Domingo cuando paseaba con su familia. Tenía solo 9 años y el hecho fue silenciado por las autoridades de ese momento y nunca se le dio una explicación a la familia. Estábamos en plena guerra de Malvinas, un día antes de la rendición”, señalaron.
Además expresaron que “Desde la Multisectorial de Derechos Humanos acompañamos a la familia de Marcela en su dolor y en la necesidad de hacer públicas las circunstancias de su muerte para que toda la comunidad sepa que la Dictadura y la Guerra de Malvinas también tuvieron una víctima de tan solo 9 años”.
“Asimismo, exigimos la apertura de los archivos de la Dictadura y que el Batallón de Infantería Nº 5 aporte los datos necesarios para el esclarecimiento tanto del asesinato de Marcela Beatriz Andrade como el de Florencia Angélica Rojas Gutiérrez. Fueron delitos de lesa humanidad y como tales deben ser juzgados. Memoria, Verdad y Justicia por Marcela Andrade”, concluye el texto distribuido por la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande.