El Directorio Nacional de ANFACH emite el siguiente comunicado a todas las funcionarias y funcionarios de Arica a Punta Arenas.
Que, teniendo en consideración los últimos acontecimientos ocurridos tanto en Chacalluta con la intervención de la Policía de Investigaciones y en la zona franca del Aeropuerto Arturo Merino Benítez con la detención de 3 dirigentes de ANFACH y un colega asociado, el Gobierno ha definido como estrategia de solución al actual conflicto LA REPRESIÓN y no el dialogo como permanentemente lo ha sostenido la ANFACH.
Que, estos actos y otros similares llevados a cabo por la autoridad del Servicio y la Contraloría de la República con amenazas de sanciones y descuentos a las funcionarias y funcionarios que legítimamente han adherido mayoritariamente, con la indigna excepción de los rompehuelgas, podemos informar que el gremio y sus trabajadores están más unidos que nunca en esta legítima movilización.
Que, las muestras de sacrificio y dignidad de los aduaneros movilizados vienen a ratificar la justicia de nuestra causa, que no es otra que exigir al Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos y que están ratificados en el protocolo de acuerdo del 26 de noviembre firmados por el Subsecretario de Hacienda, por nuestro Presidente Nacional de ANFACH y otros como garantes.
Que, como dice nuestra consigna “Presidenta: Los Compromisos se Cumplen”, ratificamos la voluntad de este gremio de seguir con las negociaciones en los términos que ya están protocolizados y volver con ello a la normalización de las funciones de nuestro Servicio de Aduanas.
Que, el punto anterior no implica en ningún caso deponer nuestra movilización sin que exista una garantía real de compromiso para cumplir con lo acordado y es por tanto que exigimos la intervención directa del Palacio de la Moneda, ya que a nuestro entender desde Hacienda no existe un liderazgo que permita encontrar un interlocutor válido para destrabar el conflicto.
Que, las decisiones tomadas desde hacienda solo han hecho radicalizar aún más el conflicto y ha demostrado que su “política del desgaste” no ha funcionado, muy por el contrario nos ha hecho más fuertes y unidos.
Que, por último este Directorio Nacional promoverá en las instancias que nuestros estatutos contemplan tomar las medidas de expulsión de todos los rompehuelgas y dirigentes crumiros, que no merecen ser llamados Aduaneras/ros y que son indignos de llevar el escudo de nuestro Servicio.
CON TODA LA FUERZA Y UNIDAD DE LOS TRABAJADORES DE ADUANAS Y PORQUE NUESTRA LUCHA ES JUSTA, REITERAMOS UNA VEZ MÁS: LOS ACUERDOS SE CUMPLEN.
Fraternalmente
“La unidad de los trabajadores es invencible”, Clotario Blest
DIRECTORIO NACIONAL ANFACH