Según lo acordado en la paritaria particular, no será necesario presentar pase sanitario para asistir presencialmente en el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional. El regreso a la presencialidad plena se realizará cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por la Nación, las provincias y las autoridades locales en cada una de las 30 sedes de la UTN. Vale recordar que la UTN cuenta en el país con más de 10.000 docentes y alrededor de 70.000 estudiantes de Ingeniería.
El acuerdo establece, además, que las condiciones para su cumplimiento en cada Facultad Regional debe realizarse a través de un acuerdo con la parte sindical.
Al respecto, el secretario General de SIDUT, Horacio Valentini, comentó que, "el retorno a las actividades presenciales será cuidando la salud de los compañeros docentes y aplicando los protocolos sanitarios vigentes, por lo que resultará en un retorno cuidadoso. Por esto, por ejemplo, en Regional Rosario donde ya han dispuesto la toma masiva de exámenes presenciales, se permitió que algunas asignaturas donde no era posible se rinda en modalidad virtual, y en otras Regionales, como Regional Tucumán, donde ya se iniciaron los cursillos de ingreso 2022, el mismo se dicta virtual. Entendemos que a partir de este ciclo lectivo, la virtualidad debe ser la excepción, no la regla", expresó el dirigente gremial.
Vale mencionar que la paritaria también acordó otros temas de suma importancia para los derechos docentes, como “el reconocimiento pleno de los derechos laborales y políticos de los docentes regularizados por aplicación del art. 73 del Convenio Colectivo, el aval al cronograma electoral de la Dirección de Acción Social (DASUTeN), la no división de las dedicaciones docentes vacantes, y que el criterio de distribución de los fondos ministeriales para promoción de Auxiliares a Jefes de Trabajos Prácticos según Resolución del Ministerio se acuerde en la próxima reunión”, según expresaron desde SIDUT.