POLíTICA | 3 NOV 2021

SADOP

Denuncian que les impidieron el ingreso al Instituto María Auxiliadora

El SADOP de Tierra del Fuego emitió un comunicado donde manifiestan “su absoluto repudio a la actitud lxs administradorxs del Instituto María Auxiliadora de la ciudad de Río Grande, que en el día de hoy negaron la entrada al establecimiento a nuestrxs representantes, para acompañar a los y las docentes que se encuentran en conflicto”.




Además indicaron que “Se negaron incluso a recibir una nota. Lo anterior es un claro ataque a la libertad sindical y atenta los derechos de los y las docentes del establecimiento”, remarca el texto que lleva la firma de la conducción del gremio.

Por su parte Marcelo Ovejero, secretario Gremial y Adjunto del SADOP, comento que “a las 13 horas del día de hoy, 3 de noviembre, nos presentamos en el Instituto María Auxiliadora con el propósito de acompañar a los y las docentes de ese establecimiento, quienes están realizando medidas de fuerza a raíz de un reclamo salarial, y las autoridades del colegio –el representante legal- nos impidió la entrada, en un acto que vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras a tener una representación sindical”, expresó el dirigente gremial.

El representante del SADOP señaló que se trata de “un acto totalmente repudiable, y nosotros en ese sentido vamos a presentar una nota en el Ministerio de Trabajo denunciando este hecho, para que se tomen las acciones correspondientes”. Luego mencionó que “esto no es habitual que suceda, en general los establecimientos –algunos con más reticencia, otros con menos- permiten el acceso del sindicato, porque es lo que está determinado por las leyes y por la Constitución”.

Mencionó que sí tuvieron “algunas dificultades, en este tiempo, por la cuestión de la pandemia. Porque en algunos establecimientos un poco utilizan el tema de las restricciones para impedir el acceso, pero nosotros les repetimos que cumpliendo con todas las medidas que el establecimiento determine no tenemos por qué no ingresar y es nuestro derecho”.

Para concluir señaló: “esperamos que no se repitan estas cuestiones, que la verdad son lamentables que sigan sucediendo en establecimientos educativos que tienen la obligación de formar a nuestros niños, niñas y jóvenes”, finalizó Marcelo Ovejero.