“Asistimos a la sesión, estuvimos desde temprano con un buen grupo de vecinos distribuyendo volantes para que se conociera la situación en la cual estábamos. La verdad es que en la sesión estaba bastante peleada la cosa, porque los tres concejales del oficialismo que habían intentado meter el proyecto sobre tablas y quienes en la reunión de la Comisión de Planeamiento se habían mostrado muy abiertos a nuestros planteos, resulta que finalmente, a la hora de votar, votaron en contra de que pasara a archivo”, relató Gabriela Fernández, una de las vecinas del Barrio Caiquen, luego de la sesión del Concejo Deliberante de Ushuaia donde se resolvió archivar el proyecto que impulsaba la posibilidad de otorgar un espacio público a un particular, para instalar una estación de servicio en un predio que los vecinos reclamaban para el uso comunitario.
La vecina, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, mencionó que concurrieron a la sesión precisamente “para solicitar que, por favor, ya que había una voluntad expresa desde la Comisión y de todos los concejales de que el proyecto no saliera por lo inadecuado que era, que pasara archivo”. Temiendo que, de volver a las Comisiones, “dentro de un mes lo volvieran a tratar y con lo que sabemos que puede el poder –sobre todo con relación a los intereses de los privados- eso pudiera salir, a pesar de todo lo irregular que es”.
Fernández mencionó que los vecinos pidieron “hablar y nos dejaron hablar, gracias al concejal (Javier) Branca que nos acompañó desde el principio. Incluso gracias a él nos íbamos enterando de las cosas que estaban pasando, porque si no era todo en secreto, y a la hora de votar los que votaron en contra fueron Laura Ávila, Juan Carlos Pino –quienes no quisieron hablar con nosotros a pesar que se lo pedimos- y Gabriel De la Vega, quien sí habló con nosotros, pero de una forma bastante particular porque pretendía hacerlo en forma personal, no como representante del pueblo, e incluso de una manera bastante irrespetuosa”, remarcó.
Luego destacó que Ricardo Garramuño fue quien tuvo que desempatar “y votó a favor, ya que estuvo involucrado en temas relacionados con el ambientalismo y había señalado que ese no era el lugar adecuado, por lo cual se definió finalmente de esta manera”, expresó en referencia al pase a archivo. La vecina del barrio Caiquen dijo que esperan que así se cierre definitivamente el tema, aunque advirtió que “la intención” de quienes pretenden construir la estación de servicio en ese lugar “es grande y es mucha”.
Por ese motivo dijo que no piensan “bajar los brazos, no pensamos quedarnos quietos, estaremos alerta y por suerte hay gente en el Concejo Deliberante que está del lado del pueblo”, indicó. También agradeció “a la organización ambientalista Manekenk, que armó una encuesta que circuló un montón y sirvió para que la gente expresara que no se quería otra estación de servicio en Ushuaia y mucho menos en ese lugar. De todas maneras nosotros decimos que no es que rechazamos otra estación de servicio, sino que no queremos que se haga en un espacio público que es una laguna y además en una curva tremendamente peligrosa”, aclaró.
Finalmente, señaló que ahora se viene la pelea por hacer del predio un espacio al servicio del barrio, mencionando que “este fue el puntapié inicial para armar un proyecto, para lo cual queremos pedir una entrevista con el intendente (Walter) Vuoto para que pueda tener en claro cuál es la postura del barrio y para que comprenda que queremos un predio que sea para la comunidad y que para eso se haga lo que tenga que hacerse, para concretar un proyecto propio del barrio”, concluyó Gabriela Fernández.
Fotos: Prensa Concejal Javier Branca