Nancy Valdéz, cuñada de Oscar Vouillez el hombre desaparecido el 20 de junio de 2004 y cuyo cuerpo fue encontrado mutilado, un mes después, en la zona de la planta procesadora de líquidos cloacales de Río Grande, confirmó que finalmente no habrá caravana este año al cumplirse un nuevo aniversario del hallazgo, porque como familia hablaron "con los hijos, con toda la familia, y el tema es que resolvimos respetar lo que los hijos sienten, porque esta es una fecha que a ellos los mueve mucho", expresó.
Dijo, en declaraciones al programa radial Desde las Bases, que "es como que los mueve mucho internamente eso de preparar la caravana, entonces pensamos en dejar pasar este año, después organizar otra y preparar todo para cuando se cumplan los 20 años. Pero eso no significa que nosotros no sigamos reclamando justicia y haciendo cosas como ir al Juzgado, más allá de que haya pasado mucho tiempo y las esperanzas prácticamente se hayan perdido, porque no confiamos en la Justicia y ya no creemos que hagan nada, por todo el tiempo que pasó”, remarcó la mujer.
Mencionó, incluso, que desde el Poder Judicial “no dan bolilla a lo que pasa en la actualidad, entonces mucho menos creemos que lo vayan a hacer con lo que sucedió hace 17 años”. De todas maneras señaló que la causa, al menos por el momento, no estaría por prescribir, aunque advirtió que no sabe hasta cuanto sucederá porque “no tiene movilidad y si queremos gestionar alguna medida o preguntar por cómo está nos dicen que tenemos que poner un abogado. Pero qué sentido tiene, con el costo de contratar un abogado, para que después digan: no hay nada, no se hizo nada o no sabemos nada”.
Esa situación cambiaría, si por iniciativa de algún fiscal se solicita algún tipo de medida que reactive la causa. Valdéz no descartó que eso pueda suceder e incluso mencionó que se habría producido algún contacto ya con “algún hijo de Oscar, para evaluar esa posibilidad, así que veremos si sucede”, expresó.
Nancy Valdez recordó que en el cuerpo de Vouillez “había señales de que un ser humano actuó, no como dijo en su momento el ex juez (Héctor) Ochoa”, indicó. También ratificó, como en otras oportunidades, la posibilidad de que integrantes de la policía provincial hayan estado involucrados en el hecho. En ese sentido expresó que “hay ´por lo menos tres testigos que involucran a la policía” y finalizó señalando que “si algún fiscal puede tomar la causa, sería realmente importante para nosotros”.