Esta mañana se dio a conocer una solicitada, donde manifiestan los puntos que reclaman, indicando que “Muchos afiliados y ciudadanos de la provincia se preguntarán las razones de nuestra protesta; y a ellos queremos dirigirnos. No es una cuestión caprichosa ni desinteresada sino más bien mejorar la calidad del servicio, el bienestar de nuestros afiliados y también la condición laboral y salarial de los empleados que trabajamos en OSEF, ya que es conocida la especial atención que depositamos y cuanto resolvemos día a día para nuestros afiliados y prestadores”.
Luego señalan que la presidenta de la OSEF, “la compañera Mariana Hruby, quien a pesar de tener una limitada trayectoria administrativa, hoy lleva adelante la obra social de los empleados del estado fueguino, su historia: se desempeñaba como parte del staff de planta permanente, sobran archivos de su participación y acompañamiento en los reclamos salariales e institucionales, hoy se hace la desentendida y juega su papel de importante como si nuestros reclamos fueran una locura, vos tocabas el bombo a la par nuestra y hoy sos la única responsable de este caos”, le dicen en una solicitada.
Expresa el texto que “También fue notoria nuestra decepción. La presidente, ha aceptado el avasallamiento a nuestra autarquía o lo que queda de ella, permitiendo que el manejo de los fondos sea delegado al Ministerio de Economía, quien dispone, en amplio desconocimiento de las necesidades y urgencias, de los pagos a prestadores y diversos servicios que incumben a la Obra Social. En este caso, sabrán los afiliados y prestadores a donde recurrir ante la falta de pago o cortes de servicios, ya que escapa a nuestra órbita dar solución a ello. Sobran ejemplos de esta situación y del detalle diario que se remite a Economía digitando a quien se le paga y a quien no. Por consultas dirigirse a Presidencia”, señalan.
Relatan más adelante que “Hoy, la presidente sabe muy bien de los aumentos salariales otorgados, los cuales han traído un aumento de aportes y contribuciones a la obra social, lo que denota su incapacidad y desconocimiento al momento de administrar y gestionar. Prueba de ello es que, en forma constante, se ha redistribuido al personal a diversas funciones, que escapaban a su conocimiento, y que por otra parte, la misma institución ha invertido en capacitar para una tarea específica. Esto obviamente trae aparejado demoras no adjudicables al personal, pero sí a quien distribuye y organiza una estructura orgánica para su mejor funcionamiento. Cabe destacar, que profesionales de planta permanente se encuentran adscriptos a diversas jurisdicciones, siendo esto también permitido por la actual presidente”.
“Su incapacidad para administrar y gestionar los recursos de los aportantes, se ha evidenciado en designaciones de allegados a su persona sin formación alguna en el ámbito de la salud pública como coordinadores, secretario que nunca vino a trabajar, o bien destinando trámites a familiares directos como lo es su hija, devaluando las misiones y funciones establecidas”, señala el texto.
Más adelante indican que “La misma, demuestra su ignorancia e incapacidad, siendo quien ha participado de innumerables reclamos salariales y/ o paros, descartando la continuidad de una paritaria y emitiendo un aumento salarial por resolución de Presidencia, sabiendo que incumple con la Ley 113 y con total arrogancia e impunidad lo comunica en las redes sociales como si lo que hubiera hecho es un premio a la comunidad”.
Ya finalizando, el comunicado dice que “A esta altura de estos dichos, nos preguntamos, cuál es el diseño institucional?, cuál es la seguridad jurídica de empleados y afiliados?, cuál es la inteligencia institucional para sostener los recursos que ingresan?, cuál es la política o en quien delega la política de la obra social?, para que en definitiva su conducción se limite a responsabilizar a los empleados y a no asumir la jerarquía impuesta por ley en el rol del presidente/a”.
“Si pretendió menoscabar a los empleados haciendo público nuestros salarios se equivocó, eso es algo que nos enorgullece, porque vamos a apoyar toda mejora salarial a cualquier trabajador, debería hacer público sus onerosos gastos innecesarios, sus excesos políticos, su marginal capacidad, su oportunismo político (no merecido por trayectoria) para que los beneficiarios de la obra social, puedan discriminar a quien responsabilizar de la gestión”, dicen.
Para finalizar expresando que “También hacemos mención, a que detrás de todo este avasallamiento laboral, institucional, político y económico seguramente, se esconden consideraciones, que históricamente ya conocemos. Por lo tanto, requerimos del Sr. Gobernador su pronta intervención”, concluye el comunicado.