Oficialmente se informó que las inspecciones realizadas “tuvieron la finalidad de verificar las condiciones de higiene y seguridad en las que se desempeñan los trabajadores de la industria maderera. Como así también, a través de herramientas legales poder mejorarlas en beneficio de los trabajadores que allí se desempeñan”.
Desde el área mencionaron los resultados de dichas inspecciones “que reflejan, en varios casos, el incumplimiento a la normativa vigente por parte de los empleadores de los aserraderos a la Ley Nacional de Higiene y Seguridad Nro. 19587”.
“Cabe destacar que se pudieron observar diferentes condiciones irregulares que refieren a la exposición de los empleados a riesgo eléctrico, falta de baños adecuados para el personal, ausencia de elementos de protección para el uso de las maquinarias, incumplimiento en la entrega de ropa de trabajo y elementos de protección personal, carencia de un sistema de gestión en materia de Higiene y Seguridad laboral”, dijeron desde la Cartera laboral.
Estos resultados sirvieron para verificar “el incumplimiento a las normas preventivas de Covid- 19 en cuanto a que el personal trabaja sin barbijo o tapaboca, sin alcohol en gel ni agua y jabón para higienizarse las manos y sin cartelería preventiva”.
En este sentido la Dirección de Higiene y Seguridad Laboral, informó a los empleadores de las irregularidades, brindando el tiempo prudencial para regularizar lo solicitado en el marco de las normativas nacionales y provinciales para luego verificar su cumplimiento.