NACIONALES | 30 NOV 2020

DOCENTES UNIVERSITARIOS

Jornada de lucha en las Universidades Nacionales este miércoles

El Plenario Nacional de Secretarías Generales de CONADU Histórica resolvió convocar a una Jornada Nacional de Protesta, para el miércoles 2 de diciembre en las Universidades Nacionales. Es en rechazo al techo del 7% impuesto por el Ministerio de Educación de la Nación, durante la reciente paritaria salarial que acordaron las restantes federaciones docentes. Aseguran que “7% no es aumento, es ajuste”.




Para la CONADU Histórica la oferta del Ministerio de Educación es insuficiente y denuncian que los salarios de la docencia universitaria y preuniversitaria se encontrarán, en la segunda quincena del mes de diciembre cuando habrá una revisión, con “una pérdida salarial cercana al 20% con respecto a la inflación acumulada”.

Aseguran que se trata de “uno de los peores acuerdos salariales del sector público estatal”, por lo cual el Plenario resolvió exigir un bono de fin de año como paliativo “que mitigue el duro impacto de la inflación contra los ingresos del sector”.

Reiteraron además su reclamo por el reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual y su generalización a todo el sistema. Señalan que desde marzo la docencia sostiene las clases, consultas, exámenes parciales y finales desde sus hogares, haciéndose cargo de los gastos de conectividad y herramientas tecnológicas, sin apoyo material ni económico de las universidades nacionales, que permanecen cerradas.

De las 57 Universidades Nacionales, solamente un puñado han abonado a sus docentes algún tipo de compensación por estos gastos: Patagonia Austral, Luján, Comahue, San Luis, Hurlingham (cuyo rector, en uso de licencia, es el propio Secretario de Políticas Universitarias Jaime Perczyk) y recientemente la UNIPE (Universidad Pedagógica Nacional).

En este marco, desde CONADU Histórica exigen al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que generalice esta compensación a todas las Universidades, en cumplimiento de las obligaciones que establece el Convenio Colectivo de Trabajo en sus artículos N⁰ 20 (Provisión de medios para la realización de tareas docentes), y N⁰ 21 (Reintegro de gastos).

A la jornada de lucha se suman los reclamos por estabilidad laboral para la gran cantidad de docentes interinos, con contratos anuales; el respeto a las categorías laborales establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo; el pago a docentes ad honorem y adscriptos; la defensa de las obras sociales universitarias y de los regímenes especiales de jubilaciones.

La Jornada Nacional de Lucha tendrá acciones de visibilización y de difusión de estas demandas en las Universidades Nacionales durante la jornada del miércoles 2 de diciembre.