Eduardo Isern, integrante de la Cooperativa de Trabajo Familias del Sur Limitada, se refirió a cómo vienen sosteniendo el emprendimiento en el marco de la pandemia, con la elaboración de productos de panadería artesanal y la mirada puesta en la posibilidad de avanzar con mayores ventas por las fiestas de fin de año.
En principio relató que vienen “trabajando hace aproximadamente dos años con la Cooperativa y desde hace un año ya tenemos la matrícula y nuestra inscripción oficial. Siempre nos abocamos a vender nuestros productos en distintas ferias, en las ferias populares y demás. En esta época, lamentablemente, como también las ferias se cerraron nos dedicamos a la venta on line o mediante la promoción boca a boca, a través de distintos pedidos que hemos tenido”.
Mencionó que con esta nueva situación, producto de la pandemia, “la verdad es que nos ha ido bastante bien, nos hemos podido mantener, seguimos pagando el alquiler de nuestro lugar de producción, que es lo más importante, y estamos trabajando con los compañeros como para poder sostener el día a día”, advirtió el cooperativista.
Dijo que las ventas son fundamentalmente en la ciudad de Ushuaia, donde alquilan “una cuadra, que es una sala de elaboración, donde empezamos a realizar algunas reformas para hacer un salón de ventas pero no nos alcanzó, entonces hasta ahí llegamos”, señaló Isern. De todas formas indicó que se encuentran en “un periodo de estructuración, para poder hacer el salón de ventas que nos permitiría atender al público directamente”.
Isern también se refirió a la posibilidad que se les abre con la cercanía de las fiestas de fin de año, manifestando que se encuentran “preparando distintas variedades de pan dulce, tenemos uno con chips de chocolate, otro con frutas secas y chips de chocolates también, igualmente nos han hecho pedidos de pan dulce sin nada. Cómo elaboramos a diario no tenemos problema y nos adecuamos al gusto del cliente”, remarcó.
Además señaló que todos los productos son elaborados “en forma artesanal, con fruta macerada, también incorporamos algo de masa madre como para tener un sabor distinto, sin aditivos y sin agregados de mejoradores ni conservantes”, destacó.
Los asociados a la Cooperativa son 13, aunque en estos momentos “por una cuestión de la pandemia estamos trabajando solamente tres en forma permanente. El resto, lo hacen cuando lo necesitamos porque nos han pedido algunos trabajos grandes, nos acompañan y trabajan desde sus casas porque algunas son personas que integran los grupos de riesgo”, aclaró. De todas formas explicó que quienes no están trabajando “en algunos casos tienen otros trabajos y acompañan a la cooperativa en forma solidaria, mientras que los tres que estamos trabajando lo tenemos como única ocupación”.
Dijo que a pesar de los inconvenientes “no nos podemos quejar”, aunque recordó que “el sector gastronómico en sí, sobre todo en el ambiente que nosotros nos movemos que son las ferias y los pequeños productores y artesanos, está bastante golpeado. Ojalá que el fin de año y la temporada de verano sirva para que esto mejore y que pase pronto”, expresó. También señaló que estuvieron realizando trabajos para abastecer a instituciones oficiales de la provincia, algo que “nos ayudó mucho durante éste tiempo”.
Quienes deseen hacer algún pedido a la Cooperativa Familias del Sur lo pueden hacer llamando a los números 2964 514206 ó al 2901 609230, con la posibilidad de “acceder a un producto artesanal, de calidad y con buen precio”, destacaron desde el emprendimiento.