Una comitiva integrada por cinco trabajadores de la Cooperativa Renacer de la ciudad de Ushuaia, llevaron la solidaridad a los trabajadores del Hotel Bauen en Capital Federal, en un día en el que estaba previsto un festival y un acampe en defensa del Hotel, ante la posibilidad de un desalojo ordenado por la Justicia, lo que finalmente no se concretó por otra decisión judicial.
Paralelamente, la Cooperativa Renacer emitió un comunicado en el cual se expresa que “Los trabajadores de la Cooperativa Renacer, ex Aurora Ushuaia Ltda., hacemos llegar nuestra más amplia solidaridad a los Compañeros que integran el Bauen, Hotel recuperado por sus trabajadores desde hace más de 14 años".
"Somos los emergentes de las peores épocas de desindustrialización de fines de los ’90, que a través de nuestra resistencia fuimos capaces de luchar ante los cierres masivos de nuestros establecimientos, superando traiciones de la representación sindical, con un Estado que miró para otro lado, avalando quiebras fraudulentas y vaciamientos", destaca el texto.
Indicando que "Fuimos capaces de poner en funcionamiento dichas unidades productivas sorteando la negación de muchos Ejecutivos provinciales, que no apoyaban la posibilidad de que haya leyes de expropiación en beneficio de Cooperativas Obreras".
Luego se advierte que "Muchos años después de sacrificios constantes pudimos reconstruir desde abajo fuentes de trabajo dignas y estables. Hoy lamentablemente el Gobierno nacional atenta en nuestra contra de las diversas maneras: Con fallos judiciales desfavorables. Desalojos violentos de nuestros emprendimientos. Tarifazos en los servicios esenciales asfixiando nuestras estructuras de costos. Recesión económica con caídas de las ventas. Quita de aranceles a productos importados dejando a la industria nacional en desventaja. Falta de acceso al crédito Estatal con tasas acordes para la adquisición de insumos y maquinarias".
En su tramo final, el comunicado -que lleva la firma de Mónica Acosta, Presidenta, y de Ernesto Bustos, Tesorero- expresa: "Es por ello que ante semejante retroceso político y económico peleamos por rodearnos de solidaridad. Necesitamos una agenda propia para ser impulsada en cada establecimiento, junto a las luchas del Movimiento Obrero y del resto del pueblo".