PROVINCIALES | 10 JUN 2020

AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Gremios aeronáuticos y empresa siguen negociando

Los gremios aeronáuticos informaron, en un comunicado conjunto, que aún se impone realizar varias correcciones a la nueva propuesta presentada por Aerolíneas Argentinas. Por ese motivo continuarán las negociaciones en el transcurso de ésta semana, en tanto los Tripulantes de Cabina Pasajeros (TCP) convinieron que no habrá reducciones de salarios, durante el período Junio y Julio 2020.




Los sindicalistas que representan a los gremios aeronáuticos informaron, en un comunicado conjunto ante una nueva propuesta que ha reflejado avances respecto de la oferta original del anterior encuentro, que aún se impone realizar varias correcciones. Las cinco organizaciones gremiales que integran Sindicatos Unidos no lograron tampoco un acuerdo en este segundo encuentro concretado el viernes pasado, con las autoridades de Aerolíneas Argentinas. Por ese motivo continuarán las negociaciones en el transcurso de ésta semana, en tanto los Tripulantes de Cabina Pasajeros (TCP) convinieron que no habrá reducciones de salarios durante el período Junio y Julio 2020.

Los dirigentes de los gremios APLA (Pilotos), APTA (Técnicos), UALA (Pilotos nucleados en Austral Líneas Aéreas), UPSA (Personal Superior) y APA (Personal Aeronáutico); no pudieron alcanzar un acuerdo en el contexto del Artículo 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT).

Los gremios explicaron que la nueva propuesta “tiene fallas en los ejercicios de liquidación de haberes, errores en la redacción del modelo de acuerdo y no garantiza el pago de la totalidad del medio aguinaldo”, entre otras cuestiones. De igual manera rechazaron el acuerdo firmado, desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey.

La mesa de diálogo con los gremios se instaló el martes 2, luego que la línea de bandera anunció la decisión de suspender a 8.000 trabajadores ante la pandemia global de Coronavirus, situación que provocó una reducción del 97% en las ventas de pasajes. En la primera ronda de reuniones, la empresa propuso implementar el acuerdo entre la CGT y la UIA, validado por el Gobierno nacional y prorrogado y homologado luego sobre la base del Artículo 223 Bis de la LCT, que autoriza suspensiones masivas temporarias con recortes salariales de hasta el 25% de los haberes.

Vale señalar que un comunicado firmado por Pablo Biró (APLA), Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano (APA), Cristian Erhardt (UALA) y Rubén Fernández (UPSA), según expresó el Secretario de Prensa de este gremio, Marcelo Uhrich, indica que “los sindicatos ratifican su voluntad de diálogo y de continuidad de las negociaciones y aclaran que los trabajadores forman parte de la solución y no del problema”.

Los sindicatos exigen que las decisiones de la empresa no afecten las condiciones laborales y salariales, por lo cual objetaron varios puntos de la propuesta. Los voceros gremiales indicaron que las negociaciones continuarán esta semana, quizá de forma no presencial. “La aceptación de la actual propuesta implicaría percibir un 30 por ciento menos del próximo aguinaldo, lo que beneficiaría a la compañía en 300 millones de pesos”, advirtieron.

“Existen trabajadores activos que no cobraron los viáticos y el bono por alimentos. Unos 3.000 empleados cumplen tareas en control operativo, rampa, sistemas y mantenimiento. Además, la empresa no hizo aún ninguna oferta respecto de la cobertura que propondrá ante la modalidad de teletrabajo”, concluyeron los gremios aeronáuticos.