La realidad a nivel nacional en cuanto al reinicio de la compleja actividad industrial requiere la consideración de una gran cantidad de decretos, resoluciones y protocolos tendientes a evitar el riesgo de un contagio masivo. Después de trascurridos más de 50 días de aislamiento y casi la total parálisis de la matriz productiva, para Tierra del Fuego esta realidad no resulta ser muy distinta.
Así lo explicó la máxima responsable provincial de la cartera productiva, Sonia Catiglione, “la habilitación se hace en función de los protocolos individuales que presentó cada fábrica en consonancia con el protocolo general aprobado por el COE y a las inspecciones que estamos realizando en las plantas para ver si efectivamente se cumple lo que presentaron en los papeles. Estas recorridas las estamos haciendo acompañados de representantes de los gremios para que se evacúen todas las dudas y garanticemos la seguridad sanitaria de los trabajadores”.
“La actividad no volverá al cien por ciento sino que se hará de manera muy paulatina y controlada. Si hay tres líneas de fabricación de celulares se comenzará con una, si hay autopartes, celular y televisión se comenzará con una. Esto va a ser monitoreado por 15 días y vamos a ir viendo cómo evoluciona la situación, porque el eje tiene que ver con la salud” manifestó Catiglione.
Según la resolución del ministerio de salud 763, permanecerán excluidos de ir a trabajar las embrazadas, quienes tengan menores a cargo, los mayores de 60 años y además quienes se encuentren considerados dentro del grupo con factores de riesgo, que padezcan de enfermedades respiratorias crónicas, cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, diabéticos, con insuficiencia renal o que deban realizarse diálisis.
Si bien las inspecciones comenzaron a partir del sábado, funcionarios del gobierno ya venían hace tiempo trabajando en virtud de los requerimientos hacia las empresas, quienes en principio calificaron como inviable le distanciamiento de 2 metros, pero que finalmente quedó contemplado dentro de las exigencias, al igual que los turnos de trabajo de 6 horas como máximo, la provisión de los elementos de seguridad acordes y la limpieza adicional y exhaustiva de los sectores en común como colectivos, comedores y baños.
El inicio será autorizado para todas las actividades amparadas en el sub-régimen de promoción económica y fiscal luego de que se cumplan con los pasos establecidos, aunque según trascendió, las primeras empresas en el rubro electrónico en comenzar esta semana serían Mirgor y BGH, mientras que en el rubro textil serían Australtex y Sueño Fueguino.