Marisa Fontana y Rubén Ortiz, integrantes del grupo de jubilados que se manifiesta todos los miércoles caminando alrededor de la plaza Almirante Brown, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases” señalaron que la medida que vienen implementando surgió “desde los grupos que tenemos de jubilados, donde hay trabajadores de distintos sectores de la provincia”.
Mencionaron que “la intención es volver al status quo anterior a esta transformación, porque dicen que con el próximo gobierno volveríamos a esa situación y ojalá así sea. Pero a los jubilados nos preocupa que ahora dicen que el gobernador electo no sabe con qué se va a encontrar, que hay deudas. Entonces empezamos a preocuparnos, porque todavía no asumieron y empiezan a aparecer estas cosas”, señalaron los jubilados.
Luego explicaron que “eso es lo que nos preocupa, nosotros no queremos nada más que recuperar la capacidad de compra que teníamos, la calidad de vida que teníamos. Porque estos cuatro años nos han dejado en una situación muy mala, ojalá no se esté preparando una excusa para que sigamos en las mismas condiciones”, advirtieron.
En ese mismo sentido expresaron que “quienes ganaron las elecciones vivieron acá, entonces deben saber la situación que tenemos. Por ahí la culpa de llegar a esta situación es de todos los ciudadanos, que hacemos la vista gorda, que votamos y después nos olvidamos y no les exigimos a nuestros gobernantes que cumplan lo que prometieron”, deslizaron.
Recordando que “esta situación se generó a partir de que se votan las reformas y nos sacan el 82% móvil, porque de esa forma no podemos acceder a los aumentos que puedan lograr los activos”, manifestaron. Explicando luego que “entonces quedamos estancados en la jubilación que teníamos. Si bien nunca tuvimos una muy buena situación los jubilados, dentro de todo en la provincia -mal o bien- podíamos tener cierta calidad de vida para nuestros remedios, para una consulta médica, podíamos hacer frente a esos gastos”, dijeron.
Pero después mencionaron que “a partir de esta reforma, ya no alcanza la jubilación para poder subsistir. Tenemos distintos jubilados con distintas situaciones y muchas de ellas son difíciles. Jubilados que están mal de salud y la obra social no responde, vemos que el dinero que es de lo jubilados no va a lo jubilados y este es un problema que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo”, afirmaron.
Señalando que “parece que somos descartables, pero no han tomado en cuenta –como quedó demostrado en esta última elección- que lo jubilados también podemos pronunciarnos en contra y que somos un buen número. Hay jubilados que tienen la suerte de tener algún hijo que los puede ayudar, porque está en una buena situación, pero hay muchos jubilados que están siendo sostén de familia porque quizás alguno de sus hijos perdió el trabajo. Entonces tiene que estar ayudando a los hijos y a sus familias”, expresaron.
Finalmente ratificaron que “la situación es muy difícil”, aclarando por último que “no pedimos nada del otro mundo, estamos pidiendo lo justo y necesario. Que se reconozca lo que trabajamos, lo que aportamos, porque queremos en definitiva recuperar la situación que teníamos. Por eso estamos marchando todos los miércoles al mediodía y lo vamos a seguir haciendo, hasta que lo tengamos garantizado”, concluyeron los jubilados.