El 2 de agosto de 1944 se unieron los sindicatos de mozos, cocineros y otros para conformar la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih) que tramitó y obtuvo en 1949 la personería gremial en el ministerio de Trabajo de la época, bajo el gobierno peronista.
Luego la organización evolucionó y creció, para integrar diversos sectores a su representación hasta conformar la identidad que aglutina a trabajadores del ámbito gastronómico, turismo y hotelería.
Aquel 2 de agosto fue el día en que se unificó la actividad en todo el país, por eso se lo recuerda con tanto cariño y respeto.
En varias provincias se suele festejar este día realizando una competencia entre mozos, para premiar al que tiene mejor equilibrio para llevar las bandejas durante una carrera sin hacer caer lo que hay en ellas.
Recordemos que hacia 1904, los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barman o por ejemplo de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas.
La Foaih agrupó a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.
El 25 de agosto de 1955, la Foaih modificó su naturaleza jurídica transformándose en un único sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos República Argentina (Utgra). Con la revolución militar de 1955, la Utgra perdió su personería gremial, la que recién le es restituida por resolución 13/66 del ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, de fecha 14 de enero de 1966. En ese mismo año se produce la llamada Revolución Argentina, cuyo gobierno ejerció.
El 23 de octubre de 1985 y a raíz de reclamos del sector laboral, el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación convoca a elecciones a través de las cuales, mediante el voto masivo y democrático de todos los compañeros del país, la Utgra vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades.
En diciembre de 1999, por resolución del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación se modificó su denominación, para pasar a llamarse Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.
Más tarde y ante el crecimiento que comenzó a registrar la actividad turística y, con ella, la hotelera y la gastronómica, la unión agrupó a los trabajadores del turismo hotelero y gastronómico.
Es así como la vocación gremial de los trabajadores hoteleros y gastronómicos argentinos lleva ya más de 95 años de vida, a lo largo de los cuales fue forjando con tesón y sacrificio la unión monolítica de todos los integrantes del sector.
Permitiéndosele hoy negociar de igual a igual con el sector empresarial a fin de lograr el respeto y la consideración de los legítimos derechos de los afiliados y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la hotelería y la gastronomía nacional.
Vaya en este día nuestro saludo para todos y todas los trabajadores y las trabajadoras del sector.