El roller derby es un deporte de contacto sobre patines que se juga sobre una pista plana y ovalada. Consta de dos equipos de cinco jugadorxs cada equipo: cuatro bloqueadores y una “jammer”. El objetivo del juego es que la jammer de cada equipo logre pasar a la barrera de bloqueadoras del equipo contrario y, con cada vuelta a la pista, sumar puntos.
Bárbara Lacovara explica que si bien esta disciplina comenzó “como un deporte femenino, hoy por hoy ya es mixto. Hay equipos femeninos y masculinos; nosotros en Río Grande participamos hombres y mujeres en un mismo equipo, así que están todos invitados a participar siempre y cuando sean mayores de edad, o siendo menores, tengan la autorización de sus padres”.
Comenta que “como ‘Wheels On Fire’, estamos entrenando los días domingo” en el mismo horiario y lugar de entrenamiento del evento. Lo que ellxs solicitan para entrenar son rollers o patines y protecciones: cascos, muñequeras, codera y demás. En el caso de que las personas que vayan no tengan, tienen a disposición para prestar hasta que la persona consiga.
No es necesario tener conocimientos previos sobre patinaje.