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Provinciales | 16 mar 2018

EDUCACIÓN

Docentes defienden características de institutos de formación

Docentes de los institutos y dirigentes del SUTEF dieron una conferencia de prensa para referirse a la situación del IPES Florentino Ameghino y también la del Paulo Freire. Advirtieron que el recorte afectaría la tarea de “investigación, capacitación y asistencia técnica a las escuelas”. Además señalaron que ya se presentó el plan de regulación que había solicitado el Gobierno en su momento.


En la conferencia de prensa que se dio en la sede del SUTEF Río Grande, estuvieron presentes Gonzalo Cifuentes, del IPES Paulo Freire; Liliana Candino, del IPES Florentino Ameghino; la secretaria Adjunta del SUTEF Provincia, Verónica Andino; y el secretario General del sindicato docente, Horacio Catena.

 

Comenzaron señalando que el IPES “Es el instituto de formación docente donde nuestros jóvenes, nuestros adolescentes, pueden acceder gratuitamente y, obviamente, la aplicación de ciertas políticas perjudican la formación de esos futuros trabajadores de la educación”, señaló el secretario General del SUTEF Provincial, Horacio Catena, al momento de explicar el motivo por el cual les preocupa la situación del IPES Florentino Ameghino.

 

Luego Candino explicó la preocupación que tienen por la implementación del nuevo sistema que “al IPES Florentino Ameghino nos estaría perjudicando, porque en ese sistema se incorporan las horas que están en el diseño curricular frente a alumnos; pero no las horas que nosotros tenemos invertidas en investigación, capacitación y asistencia a las escuelas”.

 

Dijeron que de 4050 horas previstas y ya presupuestadas, se pretenden dar de baja unas 2260. Más adelante señalaron que la medida afectaría a 125 docentes, de los 190 que son en la actualidad, dejándolos sin trabajo.

 

Advirtieron que manifestaron su disposición para trabajar con las autoridades en “regular lo que haya que regular”, pero aclararon que las horas están “debidamente justificadas” y “nuestras misiones y funciones están debidamente aprobadas”.

 

Los docentes aseguraron que el recorte afectaría la tarea de “investigación, capacitación y asistencia técnica a las escuelas”. Además señalaron que ya se presentó el plan de regulación que había solicitado el Gobierno en su momento.

 

Al consultarles el motivo por el cual el problema parece  estar focalizado en el IPES Florentino Ameghino, respondieron que “en el Instituto Paulo Freire la situación desde el inicio nace distinta, nosotros entendemos que desde el inicio el Freire nace precarizado, en relación a aquella estructura que consideramos debe estar por normativa”, señalaron.

 

Refiriéndose a “la jerarquización del Freire, esto quiere decir que todos aquellos derechos adquiridos que ya tenemos en el Ameghino y que tienen que ver con nuestra trayectoria, se la pudieran reconocer al Freire. Esa fue siempre nuestra intención y ojalá pudiéramos, en vez de dejerarquizar al Ameghino jerarquizar al Freire”, reclamaron.    

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