El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 12 dic 2017

LUIS SOSA

Petroleros privados con buenas perspectivas para 2018

El secretario General de los petroleros privados, Luis Sosa, hizo un repaso del año que finaliza. Destacó que “este año ha sido bueno para todos en el general en nuestra actividad” y aseguró que “hay compañeros que han tenido la suerte de reintegrarse al sector”. Refiriéndose a las perspectivas para 2018, indicó que con lo proyectado “no podemos estar descontentos”. También confirmó la realización de la Fiesta del Día del Petrolero.


“Ha sido un año muy bueno, más allá de algunos actores que se quieran arrogar cosas que nos les corresponde, pero eso es lo de menos. En la parte de terminación, y este año también se fue la plataforma de Total Austral donde quedaron algunos compañeros rezagados que tuvimos la suerte de insertar en este proyecto de YPF y Roch”, señaló el secretario General de los Petroleros Privados, Luis Sosa, al realizar un repaso por el año 2017.

 

Después mencionó que “este año también Roch ha hecho algunos pozos y hubo más compañeros que pudieron reinsertarse”.  En el mismo sentido reiteró que “en líneas generales a la actividad nuestra le fue bien”, aunque aclaró que eso no sucedió “en el continente, donde es un tema muy difícil describir la situación en la que se encuentran esos compañeros. Pero hay muchos que están en sus casas, hay muchos que fueron despedidos y otro tanto que fueron jubilados”.

 

En Tierra del Fuego señaló que las empresas sí están solicitando “el nombre y apellido de aquellos compañeros que se tienen que jubilar”. Explicó que “muchos compañeros han hecho uso de esta opción que les dieron”, dijo respecto de la posibilidad de jubilarse, indicando que “nosotros a través del convenio nuestro tenemos un artículo que dice que hay que pagar trece sueldos cuando se retiran los compañeros al hacer sus trámites jubilatorios”.

 

Destacó que se trata de “algo así como una indemnización, entonces los muchachos que se han jubilado están felices porque se han encontrado con la jubilación junto con los trece sueldos”, remarcó Luis Sosa.

 

Más adelante, refiriéndose al “superpozo” que fue encontrado por la empresa Roch, señaló que “la compañera Gobernadora (Rosana Bertone) lo bautizó con ese nombre de superpozo, al San Martín 1001. Es un pozo hermoso, espectacular, y eso hace que a la empresa Roch le haya dado un incentivo para realizar más inversiones. Lo mismo pasa con YPF, porque van a comenzar a perforar casi en la misma línea de Roch, pero en el área de YPF”, aclaró.

 

Sosa indicó que “eso hace que haya una competencia leal y que los dos inviertan, para que esto siga su curso. Yo creo que Roch tiene en mente hacer tres pozos más, pero bien estudiados y con una sismografía  como para saber que se van a encontrar abajo cuando perforen”.

 

El secretario General de los petroleros recordó que este resultado en la actividad significa también “en esta época de vacas flacas, para la provincia algo que le viene más que bien”, por el ingreso de mayores regalías. También señaló que “si YPF entra en la búsqueda que entró Roch, a la provincia también le puede interesar no solo por los pozos que están por realizarse sino también porque la provincia ha puesto a licitación el CA12, donde creo que ya hay varias empresas importantes interesadas por este llamado a licitación”, remarcó.

 

Refiriéndose a las perspectivas para 2018, indicó que con lo ya proyectado “no podemos estar descontentos”. Recomendando “a los compañeros que cuiden el trabajo, porque afuera está feo y la economía del país y de la provincia –que no está exenta de lo que le pasa al país- están complicadas”.

 

Respecto de la estructura gremial auguró un crecimiento “por las proyecciones que se tienen, ya que cuanto más trabajo haya más afiliados vamos a tener y eso nos hace crecer”, explicó.  Además adelantó la concreción, como todos los años, de la Fiesta por el Día del Petrolero “como ya es una costumbre para los trabajadores, este 13 de diciembre, donde habrá un coche para rifar y otros importantes premios; entre todos los presentes a excepción de los miembros de Comisión Directiva”, aclaró.

 

El evento será en el Gimnasio del Colegio Don Bosco y las entradas pueden adquirirse en la sede gremial, “para participar de esta fiesta donde nos encontramos los trabajadores de todas las empresas, donde invitamos a empresarios, supervisores, jubilados; para que nos acompañen  y que participen de esta gran fiesta”, concluyó Sosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias