El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacionales | 8 jun 2023

UTA

Sin avances en paritaria el martes podrían parar los colectivos

Se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la conciliación obligatoria resuelta para el conflicto en el transporte público. Los empresarios piden asistencia del Estado y desde la UTA reclaman una oferta concreta de aumento. El gremio advirtió que, si para el lunes próximo no se destraba la situación, el próximo martes 13 habrá paro del transporte en todo el país.


TAGS: PARO, UTA, COLECTIVOS

Durante la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, las Cámaras Empresarias en su conjunto manifestaron “su desconcierto, desazón y profunda preocupación por haberse llegado a estas instancias de la negociación salarial, a pocos días del agotamiento del plazo establecido en el dictado del encuadramiento , del presente conflicto, en el marco de la ley 14.786, a partir de las 00.00 hs del día 19 de mayo del corriente, sin que los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación -tampoco del provincial y el de las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- a través de sus autoridades competentes, siquiera hayan asistido a las audiencias a través de las cuales se intenta la negociación paritaria”.

El reclamo de los empresarios, fundamentalmente tiene que ver con el reiterado pedido para tener un mayor reconocimiento en subsidios, que les sirvan para afrontar en este caso el reclamo de incremento salarial.

En ese mismo sentido, reclamaron  “la validación, a precios reales de los conceptos que integran la estructura de costos del AMBA, actualizándolos al mes de mayo del 2023, siendo que la actual se encuentra calculada al mes de diciembre de 2022, y formulada con precios ficticios y sumamente depreciados con relación a los reales del mercado, cuya absorción, a valores actuales se hace imposible para las empresas , en un contexto de alta inflación que es pública y que no amerita de mayores probanzas”.

Por el lado de la UTA, señalaron que “Nadie quiere asumir la responsabilidad del transporte de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires y del Interior del País. Cada acta y cada audiencia se suma una ausencia indispensable para resolver la problemática de los salarios de los trabajadores. Pareciera que no son importantes los 18 millones de pasajeros que transportamos diariamente ya que la discusión salarial es una sola”, remarcaron.

Más adelante expresaron que “Nosotros conocemos las consecuencias que ocasionan la falta de servicios y la precarización de las condiciones que menciona el sector empresario, sabemos y lo hemos vivido en carne propia que ello se deriva en menos fuentes de trabajo. Por tal razón no permitiremos que sigan ocurriendo estas cuestiones en un gobierno que dice defender el trabajo y que pretende la realización de la justicia social”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias