El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Sociedad | 4 jun 2023

ATLANTICAZO EN RÍO GRANDE

“Tierra del Fuego es una provincia donde los extractivismos están invisibilizados”

Este sábado, en la zona de la costa por calle Elcano, de Río Grande, se realizó una manifestación acompañando las expresiones que desde la provincia de Buenos Aires hacia nuestra provincia se realizaron, para cuestionar la explotación petrolera offshore y sus consecuencias sobre el medio ambiente. Se plantean organizar una asamblea provincial para tratar estos temas y “ganar la calle”. Advirtieron que “la plataforma Fénix, la exploración offshore, la industrialización de los hidrocarburos, la creación de un polo de petroquímico en Río Grande, el puerto de Mirgor; son el proyecto de provincia a la que apuntan nuestros representantes ¿Y las empresas? No hay distinción entre empresa y gobierno, cuando se trata de extractivismos y menos en Tierra del Fuego”, aseveraron los manifestantes.


En ese marco, Carla Wichmann, integrante de la Comunidad Costera de Tierra del Fuego y como parte de la Red de Comunidades Costeras, comentó que la manifestación estuvo relacionada con “la preocupación por la situación que se está dando en las costas del Atlántico. Por el tema de la explotación off shore y también por la exploración offshore, que es lo que se viene ahora a lo largo de todo el Atlántico”.

También indicó que se trata de concientizar en la provincia “de que esta es una problemática que nos afecta a todos. El mar es uno solo, así que luchar y defender el mar es parte de lo que venimos a hacer con esta movida, que se realiza desde la costa bonaerense hacia Tierra del Fuego. En distintas partes del país se están movilizando hoy en este encuentro, denominado Atlanticazo”, remarcó la militante ambientalista.

Después, refiriéndose a la situación en la provincia, recordó que desde hace “más o menos treinta años que se realiza esta práctica de explotación offshore. La comunidad no sabe del tema, porque no es algo de lo que se hable. De hecho, una de las cosas que vamos a hablar hoy es de ¿cuántos son los puestos efectivos de trabajo que tiene esta esta industria? porque básicamente son setecientos puestos de trabajo”, precisó.

Indicó que “en general son muy calificados esos puestos y son personas que no viven en el territorio, con lo cual, si a eso le sumamos que las plataformas están mar adentro y que no se ven desde la costa. Que además están en el norte, es decir que tampoco se ubican en los lugares urbanos. Entendemos que la práctica no es conocida adrede, porque tanto el Gobierno como las empresas no visibilizan esto, y por eso también la gente cuando hablamos del Atlanticazo se pregunta ¿qué es esto?”, comentó Wichmann.

Igualmente, refirió que existe “poca información, pero ha habido accidentes que no se han hecho públicos, aunque sí tienen sanciones de Prefectura Naval, y cuando hablo de accidentes hablo de derrames”, aclaró. La integrante de la Comunidad Costera fueguina manifestó que “también por eso estamos acá, pero fundamentalmente porque se viene una expansión de la frontera extractivista sobre el mar”.

“Las exploraciones sísmicas que pretenden realizarse, se van a realizar desde la costa bonaerense hasta Tierra del Fuego, de manera simultánea, para después explotar esos lugares que van a ser explorados con buques que hacen detonaciones sonoras tremendas para el ecosistema. Así que, bueno, es mucha información, pero es por lo que hoy estamos acá en defensa del mar y para decir no a la exploración y a la explotación offshore”, expresó.

 

El proyecto Fénix y las tareas planteadas

 

Más adelante, al ser consultada sobre el proyecto Fénix, aseguró que “preocupa, porque el proyecto Fénix no es claro. El proyecto Fénix tiene una evaluación de impacto ambiental que no es completa, justamente la categorización del proyecto es como una ampliación de las plataformas actuales. Hoy en día, el consorcio de Total Energies, Wintershall Dea y Pan American Energy, tiene a su cargo la explotación offshore en el mar de Tierra del Fuego. Bien, el proyecto Fénix se presenta como una ampliación de esa explotación. Ahora, la evaluación de impacto ambiental no analiza los impactos acumulativos de la plataforma Fénix, una vez que empiece a funcionar con las plataformas que ya existen”, alertó.

Por otro lado, dijo que “tampoco analiza los impactos en relación con las futuras exploraciones sísmicas que se van a hacer. O sea, hay una fragmentación del mar, una fragmentación del territorio, que es básicamente la característica que tiene el extractivismo, que hace que la información que nos dan, que se supone que es parte de la participación pública, que tienen la obligación las empresas y los gobiernos de realizar, sea simplemente un como sí. Además, está presentada de una forma tan compleja y la dan con tan poco tiempo, que no puede ser analizada. Entonces, es una ficción que la comunidad participa de estos procesos informativos”, remarcó.

Para finalizar, se refirió a la necesidad de “sociabilizar estos temas, salir a la calle, es necesario que empecemos a salir y tomar responsabilidad por cómo queremos vivir. Tierra del Fuego es una provincia en donde los extractivismos están invisibilizados, si uno se pone a rastrear las noticias desde 2015 para atrás. Pero vamos a poner un punto de partida hacia adelante, la plataforma Fénix, la exploración offshore, la industrialización de los hidrocarburos, la creación de un polo de petroquímico en Río Grande, el puerto de Mirgor, son el proyecto de provincia a la que apuntan nuestros representantes ¿Y las empresas? No hay distinción entre empresa y gobierno, cuando se trata de extractivismos y menos en Tierra del Fuego”, advirtió.

Entonces, cómo tareas pendientes, enumeró: “salir a la calle todos los días 4, con esta movida nacional del Atlánticazo. Empezar a informarnos sobre estos temas, formar una asamblea, es fundamental. Una asamblea territorial, una asamblea que involucre a Río Grande, a Tolhuin y a Ushuaia. Que las cuestiones ambientales sean tratadas por todos los ciudadanos de manera horizontal y heterogénea, en donde haya una organización multisectorial. Esa es la intención de estos encuentros y es lo que estamos gestando en este tiempo que venimos participando de los Atranticazos y difundiendo esta problemática”, concluyó Wichmann.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias