El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 1 jun 2023

ECONOMÍA PROVINCIAL

En abril la recaudación interanual superó un 30% a la inflación

Los datos oficiales publicados en la página web del Gobierno de la provincia indican que la recaudación interanual en conceptos de impuestos, tasas industriales y otros ingresos, llegó al 136,7%, superando por 27,9% a la inflación registrada en el mismo periodo, que fue del 108,8%. En el mes de abril se pudo observar que la recaudación total creció un 22,1% comparada con el mes anterior.


Según datos oficiales, por parte de la Agencia de Recaudación Fiscal (AREF) de la provincia, la recaudación interanual en conceptos de impuestos, tasas industriales y otros ingresos, llegó al 136,7%, superando por 27,9% a la inflación registrada en el mismo periodo del 108,8%. Las industrias que acreditan origen bajo el subrégimen de promoción industrial fue uno de los principales sectores que aportaron a la recaudación fiscal, con casi $1.508,2 millones, un 259,4% mayor al año pasado.

En primer término, se puede observar que la recaudación total creció un 22,1% comparada con el mes anterior. Los ingresos por la Tasa de verificación de procesos productivos (TVPP) lideraron la suba con un incremento del 39,2% respecto del mismo mes. Mientras que los Ingresos brutos (IIBB) y Fondos crecieron un 20,8%. Por otro lado, los ingresos por “Regalías” y los “Otros ingresos” crecieron un 7,1 % y 18,4 % respectivamente; siempre según datos oficiales.

En segundo término, la variación interanual tuvo un incremento del 136,7%, $4.046,6 millones más que el mismo mes del año anterior. Tomando en cuenta la inflación interanual (108,8%) la recaudación la superó por el 27,9%, creciendo el 13,3% en términos reales. Este crecimiento fue impulsado por los IIBB y Fondos, que en su conjunto crecieron un 121,5% alcanzando los 4.227,0 millones. En segundo lugar, la TVPP para otras industrias con $1.508,2 millones, un 259,4% mayor. Y, en tercer lugar, las Regalías crecieron un 112,8%, alcanzando los 918,9 millones.

Por último, analizando el acumulado de enero - abril, la recaudación tuvo un crecimiento del 122,5%. Los ingresos tributarios junto a los fondos apuntalaron este crecimiento, mientras que los ingresos por tasas y regalías crecieron, pero a menor ritmo. En otro orden, los Derechos Hidrocarburiferos acompañaron con un crecimiento de 82,0%.

El impuesto sobre los Ingresos Brutos es un porcentaje que se aplica sobre toda operación económica en todas las provincias y se paga en prácticamente en todos los sectores como comercio, industria, profesión, oficio, negocio, locaciones de bienes, obras o servicios, o de cualquier otra actividad a título oneroso -lucrativa o no- cualquiera sea la naturaleza del sujeto que la preste, incluidas las sociedades cooperativas y el lugar donde se realice (zonas portuarias, espacios ferroviarios, aeródromos y aeropuertos, terminales de transporte, edificios y lugares de dominio público y privado y todo otro de similar naturaleza).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias