El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 1 may 2023

PRIMERO DE MAYO

Multisectorial de Río Grande publicó documento

La Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande emitió un comunicado por el Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras. Aseguran que el objetivo pasa por “construir, hombro con hombro, en unidad, ese destino de libertad que queremos y que pretenden arrebatarnos”. En otro tramo expresan que “tenemos que ser capaces de luchar, de unirnos todos, de salir a las calles, de hacer visible nuestros reclamos por intermedio de la solidaridad y la organización que nuestra clase tiene incorporada en su memoria”.


“Desde la Multisectorial de Derechos Humanos de Río Grande, decidimos expresarnos en este día de la lucha internacional de los y las trabajadoras, para manifestarnos ante la realidad que atravesamos y dejar plasmada con nuestra visión en este documento unificado, el contexto que nos somete, reivindicando a quienes dieron su vida por la conquista de nuestros derechos como clase”, arranca el documento publicado hoy.

Luego se expresa que “En este raro tiempo en que arrecian los embates contra los derechos conquistados por las luchas obreras y parece reverdecer un espíritu oscurantista y medieval en el discurso de los y las candidatas y candidatos a dirigir los destinos del país,  venimos a rendir homenaje y expresar un profundo respeto por los mártires de las luchas obreras de nuestro país : por Víctor Choque, por Teresa Rodríguez, por Mariano Ferreyra, por Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, por Carlos Fuentealba, y por  todos aquellos y aquellas que han caído bajo la represión brutal que ejercen los sectores de privilegio sobre las masas obreras. Para esos y esas compañeras y compañeros que están presentes en el recuerdo colectivo sostenemos la seguridad histórica de que por más violencia física e institucional que azoten sobre nosotros y nosotras, por más que nos atropellen, golpeen, enjuicien o encarcelen, por más persecuciones y crímenes que cometan, no podrán detener a les trabajadoras y trabajadores en la defensa de sus derechos”.

Más adelante, el texto dice que “Es necesario también hacer mención a los oportunistas, a los que se entregan a la mezquindad, a los que se salvan solos, a los que simulan compromiso dentro de las organizaciones obreras  y con sus actos,  sus omisiones o sus candidaturas se transforman en cómplices de la opresión. A ellos y ellas queremos arrojarles a la cara nuestro repudio más profundo. No han entendido que no hay lugar para egoísmos en la lucha: parafraseando al Cro. Agustín Tosco les decimos que a las tiranías las derroca la solidez de un espíritu libre, y eso es algo de lo que carecen. Que sepan los que traicionan que no podrán librarse del juicio de la historia”.

“La suba de precios es alarmante y desde las instituciones se naturalizan, camuflando los porcentajes reales a favor de la ganancia empresarial y la recaudación fiscal que muchas veces se deriva en obras con presupuestos millonarios y sueldos para cargos de privilegio. Como nunca antes las paritarias cierran muy por debajo de la inflación real y no hay movilización social ni siquiera en los discursos de campaña. La mano negra del mercado tiene la cara descubierta en cada supermercado mayorista y varios personajes de los gobiernos cómplices, que arremeten con un mazazo en la mesa de las familias obreras, condenando a generaciones a la pobreza”, menciona el documento.

En otro tramo, señala que “Son los mismos patrones de siempre financiando la timba de muchos de los candidatos, los mismos que masacraron a los pueblos originarios y a los obreros. También dueños de los medios de comunicación masiva que someten a la especulación estructural. Contra ellos tenemos que ser capaces de luchar, de unirnos todos, de salir a las calles, de hacer visible nuestros reclamos por intermedio de la solidaridad y la organización que nuestra clase tiene incorporada en su memoria”.

Advirtiendo luego que “Como contrapartida, damos nuestro aliento con espíritu fraterno a todos y todas les trabajadores, a les jubilados y jubiladas, a las personas con discapacidad y sus familias, a los más desprotegidos de la sociedad, que sostienen la lucha sin decaer, sin anteponer intereses sectoriales a los colectivos,  y que ven con claridad que los derechos de las personas se defienden con unidad y masividad,  que todos nuestros esfuerzos deben dirigirse a recuperar aquellos derechos que han sido conculcados, y evitar que nuestro presente y futuro sea repartido entre unas pocas manos”.

Para finalizar, la publicación de la Multisectorial de Derechos Humanos riograndense remarca que “La misión de cada uno de nosotres, compañeras y compañeros, es construir, hombro con hombro, en unidad, ese destino de libertad que queremos y que pretenden arrebatarnos. Feliz día de lucha!”, concluye el texto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias