El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Sociedad | 29 dic 2022

ANTONELA GUEVARA

“Es de suma importancia que nosotros mismos podamos representar nuestros propios intereses”

La primera abogada del pueblo shelk´nam se refirió a la importancia del logro que tuvo y ratificó su decisión de dedicarse a “cumplir con lo que algún día me prometí a mí misma, que tiene que ver con las causas que tiene pendiente la comunidad de resolver en los estrados judiciales”. Agradeció a quienes la sostuvieron en este tiempo y anticipó su deseo de poder jurar en la ciudad de Tolhuin, recordando que recientemente se creó el primer juzgado allí y que “es muy importante que las leyes se ajusten a la realidad social, a las necesidades de la población y que podamos dar el valor que le corresponde a la localidad, pudiendo garantizar todos los derechos de los habitantes de Tolhuin”.


Antonela Guevara, la flamante abogada integrante de la comunidad shelk´nam, comenzó señalando que por la repercusión que tuvo su logro se encuentra “sorprendida, porque a veces uno pierde dimensión de lo que genera en otros. Esto significó para mí, desde lo personal y familiar, un sacrificio enorme y ahora estoy sumamente feliz por haber logrado el objetivo y cumplido un sueño, entendiendo que esto recién empieza y queda mucho camino por delante”, remarcó.

 En el mismo sentido, indicó que tiene “muchísimo por hacer y espero estar a la altura de las circunstancias”. Guevara también se refirió al significado de ser la primera abogada de su comunidad, señalando además que “inclusive, hablando con hermanas del pueblo yaghan, y me decían que ellos tampoco tienen ningún abogado en el pueblo. Así que sería la primera abogada de los pueblos originarios de Tierra del Fuego y eso es algo que impulsa a entender que, eso que alguna vez pensé que era necesario, es verdaderamente necesario para las comunidades indígenas porque es de suma importancia que nosotros mismos podamos representar nuestros propios intereses, porque entendemos de qué se trata”, señaló.

La abogada, en ese sentido, anticipó su decisión de “cumplir con lo que algún día me prometí a mí misma, que tiene que ver con las causas que tiene pendiente la comunidad de resolver en los estrados judiciales, y yo estoy decidida a poder enfrentar ese desafío”, aseguró. También dijo que su logro es compartido “con mis hijos, con mi familia, con el pueblo shelk´nam”, agradeciendo el acompañamiento y los saludos recibidos.

Finalmente mencionó que pretende poder jurar en la ciudad de Tolhuin, una posibilidad que hasta el momento solo existe en Río Grande y Ushuaia, pero Antonela Guevara ya comunicó esta decisión al Colegio de Abogados recordando que recientemente se creó el Juzgado de Tolhuin y que dicha comunidad creció como para poder facilitar la jura de la primera abogada shelk´nam. “Es muy importante que las leyes se ajusten a la realidad social, a las necesidades de la población y que podamos dar el valor que le corresponde a la localidad, donde se puedan garantizar los derechos de los habitantes de Tolhuin”, concluyó la abogada.   

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias