El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 22 nov 2022

DÍA DEL GENOCIDIO SHELK´NAM

El CEC presentó reclamo administrativo por el feriado del 25

El Centro de Empleados de Comercio, con la firma de su secretario General, Eusebio Barrios, presentó un reclamo administrativo en el Ministerio de Trabajo, por generar “incertidumbre jurídica” respecto del feriado por el Día del Genocidio Shelk´nam. Cuestionan la difusión de un informe interno de la Dirección de Asuntos Jurídicos y reclaman que “se tomen las medidas objetivas que garanticen los derechos de los trabajadores, al feriado instituido por Ley 1389”.


El reclamo que presentó el Centro de Empleados de Comercio rechaza “como norma vinculante” la resolución interna que circuló en los medios y redes sociales, donde se define al feriado por el Día del Genocidio Shelk´nam como “día no laborable” y por lo tanto se dice que la decisión de trabajar o no depende “del empleador” y además se señala que la jornada debe abonarse como “simple”.

Pero desde el gremio mercantil se advierte que se trata de una postura “restrictiva” de derechos laborales y además se cuestiona la difusión de una resolución interna, que además señalan que no sería “vinculante”.

Por otra parte, se defiende la competencia de la Provincia para determinar el alcance de la jornada y se asegura que “desconocer el alcance del feriado de la Ley 1389, también implica desoír a las voces del pueblo. Atento a la materia que se conmemora en esa ley, dejar de oír a nuestros pueblos originarios”, se señala.

Finalmente se expresa, entre otros argumentos para defender a la fecha como feriado, que de plantearse alguna interpretación la misma debe ser siempre a favor del trabajador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias