El tiempo - Tutiempo.net
domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Provinciales | 15 nov 2022

25 DE NOVIEMBRE

Las Cámaras empresariales quieren que se trabaje el Día del Genocidio Shelk´nam

Tanto la Cámara de Comercio de Río Grande, quien lo confirmó mediante un comunicado, como AFARTE, tienen la intención que el Día del Genocidio Shelk´nam sea laborable. Se trata de la fecha que recuerda la primera masacre que sufriera dicho pueblo originario, en el año 1886. Los comerciantes aseguraron que tampoco están dispuestos a pagar la jornada como feriado trabajado.


“Ante consultas de asociados referidas al feriado administrativo por el “DÍA DEL GENOCIDIO SELK´NAM, EN MEMORIA AL PUEBLO SELK´NAM Y A QUIENES FUERON VÍCTIMAS DEL GENOCIDIO DE SAN SEBASTIÁN OCURRIDO EL 25 DE NOVIEMBRE DE 1886.” desde la Cámara de Comercio Industria y la Producción de Río Grande,  informamos a nuestros socios que dicho asueto del 25 de noviembre deviene de una Ley Provincial N° 29 que en su artículo 2° fuera modificada por Ley N° 1389 de fecha 25/11/2021;  que en su Art.2 cita “declarase duelo provincial con banderas izadas e instituyese feriado provincial permanente en memoria de la fecha instituida”, señala el comunicado de la cámara patronal del sector mercantil.

Luego mencionan que “En línea con esto último aclaramos además que el empleador puede optar por adherirse o no al llamado “feriado provincial” del 25/11, ya que se trata de un asueto administrativo limitado al sector público”.

Además expresan desde la Cámara de Comercio que “Por lo tanto, en caso de tomar la decisión de trabajarlo no deberá pagar ningún recargo, condición que sí aplica en los feriados nacionales que imponen un 100 % del salario de acuerdo a lo que establece el Art. 166 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744”.

Vale señalar que, como contrapartida, desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande el sindicato había señalado que el 25 de noviembre es “feriado provincial” por lo tanto las y los empleados no tienen “obligación de ir a trabajar” y de hacerlo deben abonarle el día como feriado; cosa que los comerciantes no estarían dispuestos a hacer.

Por su parte, la cámara empresarial de los industriales, AFARTE, también habría manifestado su falta de predisposición para respetar el feriado provincial. Vale recordar que dicha fecha se conmemora con un día feriado por primera vez en la provincia y recuerda la Masacre de San Sebastián, también mencionado como día del aborigen fueguino. Es por el hecho ocurrido en 1886, donde fueron asesinados 27 integrantes de la comunidad Selk´nam en una acción ordenada por Ramón Lista, llevada adelante ante la propia presencia de Monseñor Fagnano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias