El tiempo - Tutiempo.net
sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Provinciales | 10 nov 2022

METALÚRGICOS

Delegados de Mirgor ratificaron el reclamo por el comedor y transporte

Desde el cuerpo de delegados del Grupo Mirgor ratificaron los reclamos por la suspensión del servicio de comedor, en una de las empresas, y por el anuncio del levantamiento del transporte desde el año próximo. Comentaron el resultado de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, advirtiendo que hay jurisprudencia sentada por situaciones similares, en otras partes del país, donde “la justicia falló a favor de los trabajadores, porque no se pueden quitar estos derechos”. También se pronunciaron sobre el cambio de rama que tuvieron y la aparición de la categoría “ingresante”.


José Arenas, delegado de las trabajadoras y los trabajadores de Mirgor, comentó la situación que están atravesando a partir de la suspensión del servicio de comedor, de su reemplazo por viandas y la eliminación del transporte. En declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, mencionó que arrancaron “con un conflicto que comenzó el 1 de noviembre, cuando la empresa previamente había presentado una propuesta, donde incluían la quita del servicio de comedor y también del transporte, en este último caso para el próximo año”.

“Pero, como toda propuesta, se tenía que esperar una respuesta por parte de los trabajadores. Dicha respuesta fue negativa, por parte de la gente que trabaja en Mirgor autopartes, porque la gente no quiere perder ese derecho. La gente quiere seguir yendo al comedor, poder disfrutar de un plato de comida caliente, pero el nuevo sistema que Mirgor quiere implementar es uno que ya vienen llevando la práctica en otras empresas, aprovechándose un poco de la situación de las mismas”, indicó el delegado gremial.

Después señaló que “Precisamente, por la situación de esas empresas, lograron que la gente tenga que aceptar esa imposición. Pero nosotros no queremos seguir perdiendo más, sabemos que son derechos y que nos corresponden por ley. Entonces queremos que Mirgor respete ese derecho”, insistió.

Arenas mencionó, además, que lo escuchó “hablar a (Ramón) Calderón que pertenece al gremio de gastronómicos y creo que él no entendió muy bien o no tiene conocimiento, a ciencia cierta, de cómo es el grupo Mirgor. Este grupo tiene varias unidades de trabajo, entre las cuales ésta es una de las más pequeñas, que es la que se dedica a la industria automotriz. Así también está FAMAR, que también fue adquirida por el grupo Mirgor y tienen otras unidades, como son las de telefonía, las de TV, pero nosotros somos un grupo más reducido de aproximadamente 120 a 150 personas; pertenecientes a la Unión Obrera Metalúrgica, en esta unidad que se llama unidad automotriz”, comentó.

El delegado señaló que “Cuesta creer en los argumentos de la empresa, son argumentos mentirosos, si vemos sus balances podemos observar que año tras año a la empresa le va mejor. Entonces, no se entiende porque arremeten contra nosotros y no es la primera vez que lo hacen. Nosotros ya venimos sufriendo desde hace un par de años quitas de derechos por parte de la empresa, bajo amenazas, bajo extorsión y bajo todo lo que pueda hacer una empresa. Así logran que la gente esté un poco atemorizada y que guarden silencio, pero esta no es la primera vez en la cual Mirgor nos quiere quitar un derecho que nos corresponde”, alertó.

Por otro lado, se refirió el delegado metalúrgico al cambió de rama que se implementó; porque fueron pasados de la rama cuatro a la ocho, con la consecuencia de una sensible pérdida en los salarios. En ese sentido, José Arenas indicó que “nosotros acá, en Río Grande, por el convenio colectivo de trabajo tenemos dos tipos de ramas vigentes; la ocho que es la de electrónica y la cuatro autopartista o automotriz. Nosotros, como FAMAR y VISTEON cuando estaba, éramos las 3 autopartistas que había en la isla”, señaló.

Volviendo sobre el cambio de rama, explicó que “hay un sector que es el de climatización y otro es el de autoradios, que es la parte de Toyota . Con Toyota ya lo hicieron hace algunos años atrás y ahora lo hicieron con nosotros, la manera en que lo hacen es venir y decirte que necesitan hacer este cambio porque sino, no pueden cotizar, no pueden competir. Que en algún lado hay una fábrica que con la cual tienen que competir”.

“Aseguraban que si aceptábamos eso nos prometían el paraíso, el año pasado hicieron exactamente eso, hay un papel que firmamos para aceptar este cambio, dónde decían que se iban a respetar las condiciones de trabajo. Sin embargo no las respetaron, entonces ¿cómo se puede respetar una empresa que hace eso? Siempre estamos pensando que van hacer, pensando ahora con que nos van a salir, porque siempre están apuntando a quitarnos algún tipo de derecho”, reiteró Arenas.

Por otro lado, mencionó que se trata del “único sector, dentro de la UOM, que tiene la categoría ingresante. Es una categoría que no existe en las otras empresas, entonces hoy Mirgor usa esa categoría para pagarle el sueldo a quienes ingresan por primera vez, a los chicos contratados, es un sueldo inferior. Venimos sufriendo entonces ese avance contra nuestro salario, contra nuestras condiciones de trabajo, entonces lo que esperamos es que pueda revertir esta situación”, reclamó.

También advirtió el representante de las trabajadoras y los trabajadores de Mirgor que esta situación puede replicarse en otras empresas del mismo grupo y también en las diferentes plantas de la seccional Río Grande, en ese sentido dijo que “esta situación tiene que ser mirada con mucha atención por el resto de las empresas, las que todavía hoy cuentan con el servicio de comedor, creo que tenemos que unirnos para que esto no siga avanzando y que ya sea en Mirgor o en cualquier otra empresa, tengan que respetar las reglas de juego y los derechos que tienen los compañeros. Porque son derechos que no son de ahora, vienen desde hace años, nosotros tenemos estos derechos vigentes desde hace muchos años. Entonces no puede aparecer alguien, una persona o un grupo empresario, y decir que desde ahora nos van a sacar esos derechos que nos ganamos”, alertó el delegado.

También se refirió a la figura del CEO de Mirgor, José Luis Alonso, señalando que “él siempre recalca que hace cinco años que llegó a la empresa y, oh casualidad, desde hace cinco años empezó todo esto. Todas estas cosas que pasar, este tipo de agravios, de presiones, de quita de derechos, son justo desde que llegó el. Entonces yo creo que él tiene esta forma, esa manera, dicen que vino de otro lugar donde hacía estas cosas, yo creo que eso no se tiene que permitir”, insistió.

También indicó José Arenas que esta situación va a contramano de lo que recientemente discutió el sector, en el congreso regional que realizaron con la presencia del titular de la UOM a nivel nacional, Abel Furlán. En este aspecto, repasó que en dicho encuentro compartido con delegados y dirigentes de las dos seccionales de la provincia “se coincidió con el planteo que se hace desde la UOM nacional y que hizo Abel Furlán, señalando que este es un tiempo para recuperar el salario. Abel dice que necesitamos una recuperación salarial y yo creo que estas cosas, tanto el comedor como el transporte, son parte de nuestro salario. Entonces creemos que no tenemos que perder, sino ir recuperando más cosas. No tenemos que mirar para abajo, tenemos que proyectarnos y vernos en una posición diferente y mejor a la que nos encontramos, no permitir que vengan y nos sigan bajando derechos”, remarcó.

El delegado metalúrgico también se refirió a una audiencia que se llevó adelante en el  Ministerio de Trabajo de la provincia, por este tema, indicando que la misma fue “pedida por nosotros, incluso antes de que la empresa procediera a quitarnos el servicio de comedor. Entonces, cuando eso se lleva a cabo y la empresa lo hace efectivo de manera unilateral, sabiendo nosotros que tenía que haber un previo consenso, pero esto no fue acordado con el gremio ni con nadie”, señaló.

Advirtiendo en otro tramo de la entrevista que “en la audiencia del Ministerio, nosotros dejamos bien en claro como es la situación. Advertimos que esto no viene desde ahora, tuvimos el acompañamiento de nuestro secretario General, Oscar Martínez, quien estuvo con nosotros en esa audiencia y gracias a su aporte pudimos dejar plasmado cuáles son las intenciones que tenemos, nuestras ideas. Porque nosotros no somos gente conflictiva y a la que no le importa la empresa. Tenemos compañeros que vienen trabajando desde hace muchos años y son muy responsables, pero la empresa es la que nos trata de esta manera y los compañeros no lo comprenden”. Arenas también indicó que hay jurisprudencia sentada, en otras partes del país, por situaciones similares donde “la justicia falló a favor de los trabajadores, porque no se pueden quitar estos derechos”.

Finalmente, aclaró que no están realizando medidas de fuerza en la planta sino manteniendo “los horarios normales, el turno o mañana de 6:00 a 15:00 horas, el turno tarde de 15 horas a 24; trabajamos normal y nos tomamos los descansos que nos venimos tomando desde hace años. Nos tomamos el tiempo que teníamos para el comedor, pero ahora como no brindan el servicio cada uno se lleva algo para comer y entonces nos quedamos ahí, en algún descanso. Cuando somos muchos tenemos que acomodarnos en algún pasillo, por donde están los casilleros, nos tratamos de acomodar cómo podemos, porque esto genera cierta desorganización. Yo quiero que eso la empresa lo sepa, que están generando incomodidad, presión. Pero los compañeros igual siguen trabajando, siguen siendo responsables, no hacemos medida de fuerza, no estamos bajando la producción. Simplemente estamos respetando los horarios, porque queremos que se respete el contrato que firmamos cuando ingresamos”, concluyó el representante gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias