El tiempo - Tutiempo.net
domingo 04 de diciembre de 2022 - Edición Nº1460

Política | 7 nov 2022

MOVIMIENTO BARRIOS

Acto recordando a Luis Torres y documento político

El pasado viernes 4, en el Quincho de Los Taxistas, integrantes del Movimiento Ba.R.R.I.O.S. realizaron un acto, dónde recordaron al dirigente barrial y político Luis Torres, fallecido en 2015. Allí, además, dieron a conocer un documento en el cual se refieren a la situación actual.


En el texto en cuestión dijeron que “sabemos que no estamos en un buen momento, eso está muy claro por qué lo sufrimos todos los días. Y esto es por un regreso fuerte de la derecha, que retomó el control en nuestra región y en el mundo. Evidentemente, la derecha va a trabajar siempre en sabotear y destruir los procesos populares progresistas de izquierda. Porque es un tema de sobrevivencia política de ellos, es un tema de control y disputa de riquezas”, señala el texto.

En el mismo sentido, el documento agrega que “La derecha, en cualquier parte del mundo, es la derecha y se vuelve empresarial y se vuelve millonaria usurpando recursos públicos y haciendo hasta lo más vil para sostener los privilegios y sabemos que siempre van a buscar conspirar. Este es un dato de la realidad, que nos muestra la clave de porque vivimos como vivimos, por qué falta tanto, de por qué trabajamos y trabajamos y vivimos oprimidos y no llegamos nunca. Por más que trabajemos, hoy se hace difícil hasta comer, así que ni hablar de poder comprar una vivienda, alquilar una casa, acceder a lo que cualquier trabajadora y trabajador podría aspirar, para desarrollarse dignamente”, indicaron desde el Movimiento Ba.R.R.I.O.S.

Más adelante, el texto dice que “por eso es importante evaluar ¿Qué es lo que no hemos hecho bien?, ¿Dónde tropezamos? ¿Qué no hicimos? ¿Dónde nos equivocamos?, ¿Cuáles son nuestras limitaciones como clase trabajadora? ¿Que han permitido a través de los años que la burguesía, los empresarios, el poder real siga oprimiendo, quitando derechos? y convencernos de que es lo normal vivir mal, con barrios sin servicios, sin accesos, expulsado a los vecinos trabajadores a vivir en el medio del monte de forma primitiva, mientras las prioridades de los gobiernos siempre son  mantener contentos a los grandes empresarios. Pero si logramos detectar esas fallas, está claro que podemos revertir esa situación e impedir que siga pasando lo mismos a través de los años”, dicen desde la mencionada fuerza política.

En otro orden, señalaron que “cuando la miramos desde afuera estamos en una posición cómoda, donde podemos lanzar proyectos señalar errores, pero no gestionamos. La convocatoria hacia el pueblo, hacia los vecinos, es solo de sugerencias, de propuesta, de proyectos. Pero a la larga no eso no cambia nada y solo se diluye en el tiempo, como una buena idea o pequeñas conquistas, nada más”.

Los y las integrantes de Ba.R.R.I.O.S. expresaron además que “el primer punto en que nos hemos equivocado, compañeros, es en dejar que el poder político esté en manos del enemigo, de que la política la ejerzan y la practiquen las clases dominantes y empresariales. Debemos garantizar que el poder político esté en manos de los trabajadores y revolucionarios. Revolucionarios, eso es lo que necesitamos en cada barrio de nuestra provincia. Que sean capaces de revelarse ante el avance de la injusticia a la cual nos someten día a día, pensando que de nosotros dependen miles de familias que gritan desesperadamente: representatividad verdadera. Lejos de la corrupción, lejos de las ambiciones personales, que solo llevan a la división y repetir una vez tras otra el fracaso”, indicaron.

Advierten que “el ser un revolucionario en estos tiempos no se trata de ser más duro, más zurdo que mi camarada o compañero, volviéndonos sectarios y cada vez más aislados de la gente. Sino, por el contrario, lo que nos vuelve un revolucionario es tener la sensibilidad de sufrir el dolor de mis vecinos y en un sistema tan podrido, es inevitable tener que meter las manos en la mierda para tratar de suavizar ese dolor. Y no por eso vamos a traicionar nuestros principios ni bajar nuestras banderas, que le dan vida a nuestra identidad. Y que por nada del mundo vamos a claudicar en olvidar de dónde venimos y hacia donde tenemos que ir”, asegura el escrito.

Más adelante, señalan que “Debemos superar antiguas discusiones, de qué si para cambiar el sistema hay que tomar el poder. Debemos transformar esa teoría en práctica, donde los sectores populares, dirigentes vecinales, dirigentes gremiales, mujeres, dirigentes sociales, asumamos el control del estado, ocupando los espacio donde se tomen las decisiones. Haciendo retroceder políticas neoliberales, modificando políticas públicas, modificando presupuestos, en favor de la clase trabajadora, para fortalecer la presencia popular en el estado”.

Pero manifiestan además que “para esto debemos seguir fortaleciendo el trabajo territorial que llevamos adelante, multiplicando las pequeñas asambleas en los barrios, en las casas de los vecinos, con los compañeros, en los sindicatos, en las asambleas estudiantiles, discutiendo las políticas que queremos, construyendo sentido común. Ya que si logramos esta construcción estaremos en puertas de un proceso revolucionario en nuestra provincia”, afirman desde Ba.R.R.I.O.S.

Luego afirman que el movimiento “es el espacio creado para esto, es la herramienta que nos dejó Luis Torres, quien no dudó ni un segundo en enfrentarse al poder en defensa de los vecinos, de los trabajadores. Quien con su gran generosidad y solidaridad descuido su propia vida, en virtud de una causa que hoy nos marca el rumbo por donde seguir y esto solo lo hace un verdadero revolucionario”.

“Por eso compañeros y vecinos llamamos a redoblar el esfuerzo de cara a la batalla que nos espera el año que viene, ya que es el arma que tenemos dentro de este sistema. Prepararnos para la batalla que se gana militando, convenciendo a cada vecino que Movimiento Ba.R.R.I.O.S. es la garantía de los barrios, de los más desprotegidos, de las mujeres, de los estudiantes, de los trabajadores. Luis Torres Presente ahora… y siempre!!!”, finaliza el documento.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias