El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 3 nov 2022

RECLAMO DE DIRECTORAS

Preocupa la crítica situación del área de niñez, adolescencia y familia

Las profesionales que están a cargo de las diferentes Direcciones piden respuestas urgentes, advirtiendo sobre los riesgos que se están corriendo por falta de personal, escasez de profesionales, pocos recursos y un presupuesto que se sigue recortando. Desde el mes de marzo están pidiendo respuestas al ministro de Desarrollo humano, Juan Marcelo Maciel, pero aseguran que las solicitudes fueron infructuosas. “Las situaciones son cada vez peores y lo que está en riesgo son nuestras infancias, nuestras adolescencias, nuestros pibes”, advirtieron.


La Directora General de Cuidados Familiares Alternativos, licenciada Claudia Melo, comentó la situación que se encuentran atravesando y mencionó que, por los problemas que padecen, decidieron “tener una reunión  de todos los directores generales que pertenecemos al organismo de Niñez, Adolescencia y Familia, para poder hacer visible la situación que se está viviendo dentro de este organismo, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Humano”.

Contó que trabajan “con abordajes hacia niños, niñas, adolescentes y sus familias” e indicó luego que “en estos últimos años, lo que se ha visto es cómo ha mermado el presupuesto en cuanto a las áreas de niñez y eso se hace visible, también, en lo que hace a la falta de recurso humano, falta de recurso profesional, recurso económico. La demanda es cada vez más grande y los profesionales, o los equipos técnicos para intervenir sobre esa demanda, cada vez son menores”, advirtió la licenciada Melo.

Por esos motivos, dijo que resolvieron “exponer esa situación, porque es alarmante el estado en el que hoy nos encontramos”, remarcó. Destacando, además, que “la población se ha acrecentado, la falta de trabajo y la economía todo el tiempo están apremiando, entonces eso hace que algunas situaciones en las familias se vayan agudizando y eso repercute directamente en los problemas que puedan tener los niños, las niñas y los adolescentes. Entonces, esos problemas hacen eclosión en instituciones como pueden ser las escuelas, el centro de salud o distintos lugares donde los chicos van transitando y ahí nos dan intervención a nosotras”, indicó la Directora.

Mencionó que desde las diferentes Direcciones deben hacer “diferentes evaluaciones en estas situaciones, para poder intervenir, acompañar y que esa situación de riesgo -que tal vez detectan otras instituciones- se puedan trabajar. Pero, al no tener recurso profesional, se hace bastante escaso el acompañamiento que se puede hacer”, indicó. Después, para poner un ejemplo, comentó que la Dirección de Corresponsabilidad recibe “entre 150 y 200 demandas mensuales, entre las diferentes instituciones y el Juzgado, entonces se va haciendo como un cuello de botella en el que hay que correr detrás de la urgencia, sin poder armar programas o dispositivos que tengan que ver con la prevención”, alertó la profesional.

Claudia Melo también mencionó que otra cuestión crítica tiene relación con las residencias de cuidado, señaló que “dentro del organismo somos quienes tenemos la potestad de tomar medidas de protección, en relación a los niños que viven con los padres. Cuando se detecta que ya no pueden vivir con los padres; por alguna situación de abandono, abuso, violencia o consumo –dónde tal vez los padres dicen que ya no los pueden tener en su casa porque es insostenible- ahí tenemos que actuar nosotros tomando una medida de protección, porque un niño no se puede quedar en la calle”.

En ese mismo sentido contó que “para esas medidas de protección existen residencias de cuidado -lo que antiguamente eran los hogares de menores y esas instituciones- en estas residencias de cuidado, a nivel provincial, tenemos 15 chicos entre niños y adolescentes. Entonces no es que tenemos un montón, son 15. Nosotros como estado tenemos que ser garantistas de que estén cuidados, a resguardo, y que tengan todo lo necesario para tener una vida lo más armoniosa posible. Mientras tanto se tiene que trabajar con las familias, para que ellos puedan volver a su núcleo familiar. Y la verdad es que los recursos, en las residencias, también están muy acotados”, aseguró.

La Directora de Cuidados Familiares Alternativos confirmó que tienen “falta de móviles, falta de recursos económicos, falta de personal para atender estas situaciones. El tema del consumo es otra cuestión muy preocupante y alarmante, porque en la ciudad no tenemos dispositivos o instituciones que puedan trabajar el tema del consumo problemático que tienen los adolescentes”, indicó respecto de la situación en Río Grande. Agregando que “se detectan cada vez niños más pequeños, con situaciones de consumo, y no tenemos ningún profesional que pueda abordar eso ni dentro del organismo y mucho menos por fuera”, remarcó.

Este panorama complejo dijo que las motivó a “poner palabra, hacer visible la situación”; después de haber recurrido a diferentes instancias internas, notas, planteos y solicitudes, que no tuvieron respuesta. La licenciada Melo señaló que “quien está a cargo del Ministerio (de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel), tiene que dar respuesta a todos los reclamos que venimos haciendo”. Comentó que, oportunamente, presentaron un informe en el mes de marzo dirigido al ministro, con el detalle de la situación en cada área.

Pero nunca tuvieron respuesta a dicho informe, por lo tanto en el mes de julio –aprovechando una reunión que tenía con el área de Género- pudieron interceptarlo y volvieron con los reclamos. Así se lograron reunir con el funcionario, volvieron a presentarle el informe, hicieron un acta que firmaron todos los presentes y acordaron que en agosto se volverían a reunir; pero la reunión nunca se concretó y las soluciones no aparecieron.

Las directoras, quienes también temen que el recorte de presupuesto que implementa la nación llegue a la provincia, señalan que tratan de ser “creativas, le ponemos el cuerpo” pero advierten que no quieren ser “cómplices” de situaciones que se pueden dar por la falta de recursos de todo tipo. “Lo cierto es que las situaciones son cada vez peores y lo que está en riesgo son nuestras infancias, nuestras adolescencias, nuestros pibes”, concluyeron.       

Vale mencionar que quienes expresan la preocupación por la situación son la titular de la Dirección Gral. Oficina de Derecho Río Grande, abogada Macarena Sosa; el responsable de la Dirección General de Abordaje Territorial, Alberto Belmar; por la Dirección General de Corresponsabilidad Tolhuin, TMF Silvia Veron; desde la Dirección General de Corresponsabilidad Río Grande, la  Lic. Mariela Casabene; de la Dirección General de Infancia, la Lic. Gabriela Piermateo; en la Dirección General de Registro Único de Adopción, la  Lic. Laura Garrido y, finalmente, desde la Dirección General de Cuidados Familiares Alternativos, la  Lic. Claudia Melo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias