El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 3 nov 2022

ESTATALES

Hoy vuelven a reunirse ambos escalafones en paritarias

No hubo acuerdo en las mesas salariales para los trabajadores estatales de Tierra del Fuego, tanto para el Escalafón Seco como para el Escalafón Húmedo. Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno de un aumento del 18% en dos tramos, repartido en 9% para los salarios de noviembre y el otro 9% en los haberes correspondientes a diciembre. Hoy continúan las negociaciones en Tolhuin.


Los representantes paritarios de ATE, UPCN y ATSA; ratificaron ante los representantes del Poder Ejecutivo provincial, en la mesa salarial, el pedido de incremento salarial de un 40% al básico, para el último tramo del año, luego de rechazar la oferta que hizo el Gobierno de aplicar un aumento del 18% en dos tramos, tal como lo refleja el portal “Gremiales del Sur”.

Allí se señala, además que “la oferta salarial del Ejecutivo fue para los trabajadores de los Escalafones Seco y Húmedo. Luego de ser rechazado, las partes acordaron seguir las negociaciones, por lo que se hizo un cuarto intermedio que será retomado el jueves (por hoy), en dos nuevos encuentros pautado en la Delegación de Gobierno, en la localidad de Tolhuin, el Escalafón Seco a las 10 horas, y el Escalafón Húmedo a las 12 horas”.

El ofrecimiento de aumento salarial que hicieron los representantes del Gobierno, consistió, para el Escalafón Seco, en un incremento al básico del 9% aplicable al mes de noviembre, sobre la base de cálculo el básico de octubre 2022, y un incremento al básico de un 9% aplicable al mes de diciembre, sobre la base de cálculo el básico de noviembre de 2022.

Para el caso de los agentes del Escalafón Húmedo, lo ofrecido fue: Aumento al básico de un 9% aplicable al mes de noviembre, sobre la base de cálculo al básico de agosto de 2022, y un incremento al básico del 9% aplicable al mes de diciembre, sobre base de cálculo el básico de agosto de 2022.

Los paritarios de las entidades sindicales coincidieron en calificar de “insuficiente” el aumento ofrecido, ratificando cada uno de ellos el pedido que fue realizado en la anterior audiencia de la semana pasada, consistente en un 40% de incremento al básico. Desde ATE pidieron, además, que esa recomposición se otorgue en un solo tramo.

El ofrecimientos que hizo el Gobierno, y que fue aceptado por los gremios, es el de aplicar un aumento del 100% al ítem “Complemento Estímulo al Estudio Ley 915”, y hacerlo a los que cursan todos los niveles educativos y no exclusivamente al secundario, como ocurre en la actualidad. Este punto fue ofrecido tanto para el Escalafón Seco, como para el Escalafón Húmedo.

Y, en el caso de los agentes del Escalafón Seco, los gremios aceptaron el ofrecimiento de elevar en un 100% el ítem establecido por el Decreto 639/21, artículo 6, “Suplemento Compensador Formación Inicial (SUCOFI)”, a partir de noviembre de 2022, con lo que pasaría del 15% al 30%.

En la audiencia correspondiente a la Mesa Salarial del Escalafón Seco, los representantes de ATE, ATSA y UPCN manifestaron que, en cuanto a los incrementos otorgados por decisión unilateral por parte del Ejecutivo, por fuera de esta mesa paritaria, se solicita que éstas sean tratadas en su totalidad bajo el marco de la Ley Provincial Nº 113, reservándose los gremios el derecho de presentar las correspondientes denuncias por práctica desleal si así no se hiciera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias