El tiempo - Tutiempo.net
sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Provinciales | 21 oct 2022

MARCELO OVEJERO (SADOP)

“Creemos que se está haciendo un esfuerzo por mejorar el salario”

Desde la Junta Promotora del SADOP Tierra del Fuego se refirieron al acuerdo salarial definido para el sector docente. Aseguró Marcelo Ovejero que “obviamente uno siempre quiere más”, pero admitió que “se está haciendo un esfuerzo, tanto desde el gobierno como desde los compañeros del SUTEF, por tratar de mejorar el salario docente y de recuperar el salario que se ha venido perdiendo desde la administración anterior”. De todas formas indicó que quedaron “unos puntitos por debajo de la inflación” y también reclamó porque llevan dos meses sin percibir el FONID.


Marcelo Ovejero, integrante de la Junta Promotora del SADOP Tierra del Fuego, fue consultado sobre el incremento salarial recientemente acordado para el sector docente y comenzó recordando que “las leyes nacionales y provinciales de educación, determinan que los docentes de establecimientos públicos de gestión privada tienen que percibir –como mínimo- el mismo salario que los docentes de la gestión”.

En ese mismo sentido, en declaraciones a Radio Provincia, indicó que “todo lo que se negocia en la paritaria estatal, automáticamente corre para los docentes de gestión privada. En este caso es un aumento del 28%, con un primer tramo que es un reescalafonamiento, y después un aumento de los valores índices que llegan hasta ese porcentaje. Es un aumento que, si lo ponemos en contexto de la situación inflacionaria, vamos a esperar un poco pero las previsiones de la inflación hablan de un 100% y nosotros estaríamos recibiendo unos puntitos menos”, advirtió el dirigente del SADOP.

Ovejero luego mencionó que “la situación económica hace que las negociaciones de este tipo tengan que estar abiertas, cada tres o cuatro meses, como para ir haciendo un análisis de la situación y si está muy desfasado que se pueda acercar el salario a este flagelo importante que está teniendo la economía de los trabajadores, con la inflación”, indicó el representante de las y los docentes de los colegios privados.

 El integrante de la Junta Promotora del SADOP Tierra del Fuego, opinó después que “se está haciendo un esfuerzo, tanto desde el gobierno como desde los compañeros del SUTEF, por tratar de mejorar el salario docente y de recuperar el salario que se ha venido perdiendo desde la administración anterior, cuando tuvimos una caída importante. Creemos que se está haciendo un esfuerzo por mejorar el salario y, en ese punto, los acuerdos que se están haciendo están bien”.

“Obviamente uno siempre quiere más, creo que la tarea docente está disminuida en su apreciación –sobre todo desde lo salarial-porque escuchamos siempre que la educación es un pilar fundamental del desarrollo y el crecimiento, pero eso en general no se ve reflejado en la situación salarial de los y las docentes. Así que siempre esperamos que esa valoración llegue de una vez y, desde ese punto de vista, siempre creemos que deberíamos estar mejor salarialmente. Pero dadas las circunstancias y teniendo en cuenta las negociaciones que se han hecho en este año, incluyendo esta última, nos parece que hay una preocupación por que los docentes no pierdan más poder adquisitivo y que se vaya mejorando su situación”, expresó.

Por otra parte, Marcelo Ovejero comentó que continúan con “problemas con el FONID”, y en ese sentido explicó que lograron “que los montos de FONID que corresponden a los docentes y las docentes de gestión privada sean transferidos a las escuelas y que sean las escuelas las que los abonen a las y los docentes. Ese fue un paso importante, hubo una preocupación por actualizar los pagos del FONID, pero ahora nos encontramos con un problema que es que van dos meses sin recibir la cuota del FONID”.

“Hubo un cambio en la jefatura del departamento que está a cargo del FONID, y entendemos que eso causó algún retraso administrativo, sobre todo con la firma de los expedientes. Es una cuestión administrativa y nosotros hacemos votos para que esas cuestiones se superen lo antes posible, porque la verdad es que sería una lástima que empecemos otra vez con atrasos y mucho más en esta situación que estamos viviendo. Pero también quiero hacer un llamado a la responsabilidad de los empleadores, que deberían afrontar el pago del FONID si es que la transferencia no les llegó aun desde el estado; como bien lo dice la Ley de Educación Privada y porque las responsabilidades son compartidas”, concluyó el dirigente del SADOP.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias