El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Sociedad | 6 oct 2022

USHUAIA

Se realizó el Primer Encuentro de Familias de Estudiantes con Discapacidad

Ayer, en la escuela Kayú Chénèn de Ushuaia, se llevó adelante el Primer Encuentro de Familias de Estudiantes con Discapacidad. Previamente se organizó la “Caminata Inclusiva”, actividad que se retomó tras los dos años de pandemia. Pasaron por la sede del Ministerio de Educación, por la Municipalidad y por Casa de Gobierno. Durante el encuentro, se habló sobre los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.


Ayer, a las 18:30 horas y en el marco de la Semana de la Educación Especial, se realizó el primer encuentro para familias de estudiantes con discapacidad. Fue en las instalaciones de la escuela especial Kayú Chénèn y las organizadoras indicaron que “El propósito de este encuentro fue conocernos, compartir nuestras experiencias y conocimientos para tejer redes solidarias entre las familias y/o quienes desempeñan las tareas de cuidado”.

También remarcaron que “La temática del Primer Encuentro giró sobre la difusión de los derechos de nuestras y nuestros estudiantes y estuvo a cargo de dos mamás de la escuela, quienes tienen una amplia trayectoria en la defensa de los mismos”.

“Tenemos la intención de generar encuentros quincenales sobre temáticas relacionadas con la discapacidad y armando la agenda entre todos y todas”, expresaron. Aclarando que estuvieron invitadas “todas las familias de estudiantes con discapacidad de la ciudad, independientemente de la escuela a la que asistan”.

María José Pazos, una de las mamás que estuvo al frente de la actividad, en diálogo con Radio Provincia comentó también que, antes del Encuentro, realizaron la “Caminata Inclusiva” que desde hace dos años no se realiza por la situación de pandemia. Destacó que “la escuela siempre abre las puertas para la participación de las familias y muchas están necesitando de información, porque si bien nuestras leyes provinciales contemplan y exigen una obligación que debería tener el estado, para con las personas con discapacidad y sus familias, por ejemplo para brindar toda la información necesaria sobre los derechos de las personas con discapacidad; como no lo hace el Gobierno lo terminamos haciendo nosotras las familias”, indicó la mamá.

Por eso dijo que organizaron el encuentro “junto con el gabinete de la escuela especial, invitadas por la Directora y Vicedirectora, para junto con otra mamá, como es Patricia Candia, para dar esta charla sobre los derechos para las personas con discapacidad y su familia”, indicó Pazos. Mencionó que “los temas recurrentes son: el acceso a la educación, el acceso a la salud, que pasa con la obra social, que pasa con la accesibilidad. Por eso se hizo la caminata inclusiva, porque la accesibilidad es un derecho no solo en cuestiones edilicias”, remarcó.

Como ejemplo, advirtió que “en Río Grande, según informaba un papá, el lugar donde se tramitan el permiso de libre estacionamiento para personas con discapacidad, tiene un acceso con escaleras. Si no fuera real sería un lindo meme, pero la verdad es que es triste porque la mayoría de las instituciones ya sean de Gobierno, Municipalidades, Poder Judicial o Poder Legislativo, tienen muy lindas páginas de internet pero no son accesibles para las personas ciegas, por ejemplo”.

“Entonces, cuando hablamos de accesibilidad, hablamos de la diversidad de todos los tipos de discapacidades que hay. Entonces ese es el mensaje y por eso la convocatoria masiva, porque la propuesta fue que se sume toda la comunidad”, remarcó respecto de la Marcha Inclusiva donde se pasó por el Ministerio de Educación para entregar un documento, la Municipalidad de Ushuaia y la Casa de Gobierno; donde se dio lectura a un petitorio.

María José Pazos advirtió que “la gente reporta muchos problemas, desde el momento de sacar el Certificado Único de Discapacidad (CUD), porque no sabemos si la Junta Médica está desbordada, si no hay suficientes administrativos o que pasa,  pero hay una mamá de dos jóvenes con discapacidad que hace diez días que está yendo y viniendo permanentemente a las oficinas de discapacidad; porque le entregan más hecho el CUD”, mencionó.

Luego se refirió al Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI), advirtiendo que “algunas autoridades quieren perpetuarse en el poder, no quieren que haya una renovación”; mediante la posibilidad de “inventar su propio reglamento”, señaló. Además alertó que la intención sería “dejar a la Comisión de Discapacidad (de la CTA) fuera de juego, sin la posibilidad de participar en las próximas elecciones”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias