El tiempo - Tutiempo.net
sábado 28 de enero de 2023 - Edición Nº1515

Provinciales | 25 sep 2022

MUNICIPALIDAD DE RÍO GRANDE

Gastón Díaz recibió al SUPeTax y avanzan en un borrador para optimizar el servicio de taxis

El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Gastón Díaz, recibió al SUPeTax encabezado por su titular, Sebastián Ríos, y acordaron avanzar con un borrador para optimizar el servicio de taxis en la ciudad con algunas propuestas hechas por los choferes auxiliares, entre la que se cuenta la creación de una tarjeta de control como alternativa a una libreta, entre otros puntos.


El titular de SUPeTax (el sindicato que nuclea a los peones de taxis), Sebastián Ríos, se refirió a la reunión mantenida junto a integrantes de la Comisión Directiva con el Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz.

“Vimos la necesidad de volvernos a juntar, más allá de que ya habíamos quedado en establecer una carpeta de trabajo para llevar adelante más beneficios para los trabajadores, de acuerdo a las posibilidades que el Municipio de Río Grande tenga para ofrecernos”, introdujo Ríos.

El Secretario General del SUPeTax observó que la reunión fue propicia “porque el tema está en la agenda del Ejecutivo municipal puesto que es de público conocimiento que el intendente Martín Pérez anunció un programa de asistencia financiera para licenciatarios de taxi y la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que permite la baja de cilindrada de los móviles de los servicios de taxis y remises y estas son medidas que les permitirá a los patrones de ambos servicios poder acceder a nuevas unidades para brindar un mejor servicio”, elogió.

El dirigente del Sindicato Unido de Peones de Taxi de la ciudad de Río Grande entendió en este sentido que “es una mejor herramienta de trabajo no solo para los pasajeros, sino para nosotros los choferes también, que estamos tantas horas sentados en el habitáculo del vehículo y es verdaderamente importante escuchar esto de que el Municipio va a prestar facilidades financieras para adquirir nuevas unidades, lo que va a permitir a los choferes auxiliares podamos brindar un mejor servicio con nuestro trabajo diario”.

Sebastián Ríos confió que durante la reunión le pidieron al Secretario de Gobierno “que se nos tenga en cuenta a los choferes auxiliares como parte fundamental de este servicio y la verdad que fue una reunión muy positiva porque se no escuchó y también pudimos brindar nuestro aporte y sugerencias para mejorar el servicio”.

Entre estas sugerencias está el tema de un registro de los trabajadores del volante en la vía pública. “Habíamos escuchado que se quiere implementar una nueva libreta, no como la que ya existía hace mucho tiempo y que se quitó de circulación porque era muy engorrosa, que plantea tener los datos del trabajador y de la empresa o el permisionario en este caso para quien el trabajador está prestando sus servicios; libreta donde quede registrada la cantidad de horas que el chofer auxiliar esté trabajando, la cantidad de días que lo hace y que por sobre todas las cosas, sea accesible a la hora de que los Inspectores de Tránsito deban hacer el control en la vía pública”.

Entendió que un sistema de registro “va a ser beneficioso para todos a la hora de hacer un trámite o de someternos a algún control en la calle” y sugirió que “nosotros le propusimos al Secretario de Gobierno Gastón Díaz de que en vez de que sea una libreta, se implemente una tarjeta magnética donde estén estos datos y la foto del trabajador y que tenga a su vez un Código QR para que se pueda manejar todo a través de una aplicación lo que sería muy accesible y totalmente transparente; tarjeta que ya se está usando en muchísimos lugares”.

Agregó que “con esto nos evitamos tener más papelerío dentro del auto y por eso sería más ágil tener una tarjeta acompañada de la documentación del vehículo que siempre se tiene. De todos modos, esto es un borrador que se está trabajando, no hay nada concreto aún”.

Ríos compartió que “la idea de implementar esta tarjeta surgió en el seno de la Comisión Directiva de SUPeTax y lo elevamos a consideración a nivel Federación y como dije, ya se está utilizando en otros lugares, siendo muy similar a una licencia de conducir, en términos de datos, con la diferencia en va a constar los datos del chofer y del licenciatario”.

Cabe destacar que si bien el SUPeTax no tiene choferes de remises afiliados, sí tienen el Convenio Colectivo Nacional 584/2008 que involucra a todo chofer que conduzca un vehículo que tenga un reloj taxímetro. “Hoy los remises en Río Grande tienen un reloj taxímetro, por lo tanto los choferes de este servicio también pasan a estar bajo nuestro convenio y de hecho son situaciones muy particulares, tengo entendido que nuestra ciudad y otra en Misiones son los únicos lugares donde los remises tienen relojes y de hecho son construidos por la empresa Ful Mar para el servicio de taxis”, explicó.

Agregó que “también le solicitamos un terreno que ya teníamos y vamos a avanzar en la documentación para poder tener nuestra propia sede y así los choferes de taxis y remises”.

Finalmente el titular de SUPeTax destacó que “fue una reunión muy positiva y muy confortante; quedamos en seguir reuniéndonos incluso planteamos que sea una reunión más amplia en donde también participe las agencia, que es la patronal y subsanar esta grieta que existe entre unos y otros y trabajar juntos como lo hacen otros sindicatos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias