El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provinciales | 20 sep 2022

ADRIANA SORIA (SUTEF)

“Hemos planteado ese porcentaje, porque consideramos que es el que nos garantiza poder seguir recuperando el salario”

La secretaria General del SUTEF Río Grande justificó el 28% que reclama el sector, para la última parte del año. Aseguró que es para contrarrestar una situación “que se ve reflejada en el día a día, cuando vamos al supermercado, cuando hay que pagar el alquiler y en todo lo que sucede con la economía y que nos va haciendo perder el poder adquisitivo de nuestros salario”.


Adriana Soria, secretaria General del SUTEF seccional Río Grande, se refirió, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, a diferentes temas que involucran al sector. En principio, con relación al aumento salarial solicitado para esta última parte del año, señaló que “el jueves de la semana pasada tuvimos Congreso Provincial de Delegados y Delegadas y allí se definió llevar la propuesta de un 28% de aumento, para la última parte del año”.

“Esa propuesta fue presentada en la mesa salarial que convocó el Ministerio de Educación y ahora tenemos que esperar que nos respondan. Pero eso fue lo que definió la docencia en el Congreso, por eso fue el pedido que llevamos a ese ámbito”, remarcó. Por otra parte, la titular del SUTEF seccional Río Grande recordó que en las paritarias que se desarrollaron anteriormente “se había acordado un aumento y luego volver a sentarnos, en el mes de septiembre, para discutir el último tramo del año. Eso fue lo que sucedió, nos juntamos ambas partes y nosotros, después de haber hecho la consulta al sector, llevamos ese porcentaje teniendo en cuenta todo lo que acontece en el país y la inflación que tenemos”, indicó la secretaria General.

Soria dijo que es una situación “que se ve reflejada en el día a día, cuando vamos al supermercado, cuando hay que pagar el alquiler y en todo lo que sucede con la economía y que nos va haciendo perder el poder adquisitivo de nuestros salario”. La titular del SUTEF dijo que por eso se volvieron a sentar “para ver qué hacemos en este último tramo con esta propuesta que llevamos, teniendo en cuenta también que en el mes de diciembre tenemos que hacer una nueva revisión para ver qué es lo que hacemos en la primera parte de 2023”, advirtió.

La dirigente docente dijo que hoy “no se puede prever cómo se va a desarrollar la cuestión salarial, por eso lo que hemos planteado las mesas salariales es que los tramos que se definan sean cortos. Para poder volver a sentarnos y evaluar, con el objetivo de seguir perdiendo la carrera contra el inflación”. La representante de los y las docentes de Río Grande, dijo que la postura que llevó el gremio fue escuchada “pero ahora el gobierno debe evaluarla y de acuerdo a los informes que haga el Ministerio de Economía verán cuál es la situación de la provincia, verán con que pueden responder. Pero nosotros hemos planteado ese porcentaje, porque consideramos que es el que nos garantiza poder seguir recuperando el salario, porque si no uno va corriendo detrás de la zanahoria y nunca llegamos a cubrir las necesidades básicas que tenemos las familias trabajadoras, que venimos transitando esta situación económica en la cual no se puede prever que es lo que va pasar la próxima semana”, expresó la secretaria General.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias