El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 15 sep 2022

EN LAS TRES CIUDADES

Nueva protesta por la situación de la Subsecretaría de Género

Diferentes organizaciones feministas, con la adhesión del SUTEF, se manifestaron para protestar por la situación en las oficinas de la Subsecretaría de Género de la provincia. Desde el sindicato docente expresaron: “Acompañamos a las trabajadoras de la Subsecretaría Provincial de Políticas de Género y nos sumamos al reclamo de las colectivas feministas de las tres ciudades por recursos y espacios”.


Esta tarde, en las tres ciudades, en el caso de Río Grande en las oficinas de San Martín 40, en Ushuaia frente a la Casa de Gobierno y en la ciudad de Tolhuin en la Plaza Cívica; las Colectivas Feministas de la provincia, con la adhesión expresa del SUTEF, “ante el estado de emergencia en que se encuentra la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia”.

El documento de las organizaciones feministas referido al reclamo señala que “El sábado pasado realizamos el 8vo Encuentro Provincial de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries, en donde nos volvimos a encontrar y tuvimos la oportunidad de escuchar de primera mano, las violencias que vienen atravesando las compañeras trabajadoras de la Subsecretaría de Políticas de Género de la provincia”.

Allí repasan que “El día 15 de marzo se envió la primera nota a las autoridades del Ministerio, exponiendo la situación del área. En el mes de abril, la situación edilicia  del equipo de Río Grande, empeoró, dado que hubo presencia de roedores, por lo cual tuvieron que abandonar el edificio. En el mes de julio se llevaron a cabo reuniones con las autoridades en busca de respuestas a los reclamos, y hasta el día de la fecha lo único que se resolvió fue la cuestión edilicia en el caso de la Ciudad de Río Grande. Actualmente, el área sigue sin suficiente recurso humano y económico para poder dar respuesta a la demanda de la población destinataria. Seguimos sintiendo la desidia del Gobierno de turno, como así también maltratos, persecuciones y hostigamiento por parte de les funcionarios ante los reclamos. Pasaron 6 meses y no hay respuestas”, remarca el texto.

Luego se señala que “En la ciudad de Tolhuin no hay equipo interdisciplinario de planta permanente y las demandas actuales son cubiertas con escaso personal de planta política, situación que deja de manifiesto la falta de planificación a largo plazo a los fines de que, más allá de las distintas gestiones de Gobiernos haya un plantel de profesionales instalados en la ciudad que realizan acompañamientos integrales a personas en situación de violencia por motivos de géneros”.

“Ante el silencio sostenido de los funcionarios, la falta de acciones gremiales de la organización sindical en la ciudad de Río Grande,  la inacción y falta de medidas para resolver la desesperante situación, las colectivas feministas de la provincia nos declaramos en alerta y salimos, una vez más, a las calles para hacer oír nuestras voces”, expresaron las organizaciones participantes de la protesta.

Después puntualizaron “Denunciamos la violencia ejercida por las autoridades del área sobre las compañeras trabajadoras. Demandamos que el Estado garantice espacio físico y personal capacitado. Exigimos presupuestos adecuados a las tareas y responsabilidades de las áreas que abordan y acompañan las violencias por motivos de género. Reclamamos verdadera implementación de Ley Micaela, para ello es necesario recursos y personas. Urge la creación de equipos específicos para la atención a situaciones de trata de personas”.

Más adelante expresaron “Acompañamos y nos solidarizamos con las trabajadoras violentadas, pero sobre todo les decimos que tenemos claro que la falta de atención y presupuesto al Área de Género de la provincia es la demostración política del desinterés de la gestión ante la violencia por motivos de género, entendiendo que nuestra provincia cuenta con la tasa más alta de femicidios por cada 100 mil habitantes, y sólo hay 4 profesionales en Río Grande y 5 en Ushuaia para atender 100 situaciones semanales, las cuales hoy se encuentran sin abordaje por parte del gobierno”.

“No destinar presupuesto específico al área de género desde el inicio de la gestión del gobernador Gustavo Melella, deja en claro que la violencia por motivos de género no es prioridad en la agenda pública. Al gobierno le gusta cuando callas porque estás como AUSENTE. Los privilegios siguen nublando la empatía de les funcionarios. Ya no hay más tiempo, no podemos tener paciencia, como lo han pedido las autoridades de turno, porque nos están matando. Silenciar a las compañeras de género es silenciar a cientos de mujeres y disidencias que requieren de una adecuada atención y acompañamiento”, remarca el documento.

Por su parte, desde el SUTEF expresaron: “Acompañamos a las trabajadoras de la Subsecretaría Provincial de Políticas de Género y nos sumamos al reclamo de las colectivas feministas de las tres ciudades por recursos y espacios”.

 

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias