El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Nacionales | 15 sep 2022

ENCOTEL Y ENCOTESA

Ex trabajadores retoman reclamo para el cobro de las acciones

Referentes de las y los ex trabajadores de Encotel y Encotesa, de todo el país, retomarán las gestiones con senadores y diputados para que se incorpore en el presupuesto nacional la deuda que el estado mantiene con ellos. Es por las acciones pertenecientes al Programa de Propiedad Participada, que nunca les abonaron. José Arriagada, referente local, confirmó que “en el mes de octubre van a viajar compañeros desde distintos puntos del país, para volver a hacer el reclamo para que de una vez el tema se ponga en agenda, que se ponga en el presupuesto y nos paguen”.


José Arriagada, representante de las y los ex trabajadores de Encotel y Encotesa que reclaman al Estado nacional el pago de las acciones correspondientes al Programa de Propiedad Participada, confirmó que retomarán las gestiones aprovechando la discusión que se abre por el presupuesto nacional. En ese sentido expresó que se trata de “una deuda histórica, de hace más o menos 30 años, cuando fue la concesión de la empresa durante una de las presidencias de Carlos Menem”.

Arriagada recordó que en ese momento “fue todo privatizado y el Correo fue concesionado, por eso ahora un grupo de compañeros de distintos puntos del país van a viajar a la Capital Federal, para ver si pueden tener contacto con otros legisladores ya que van a trabajar por el tema del presupuesto”. En ese mismo sentido, indicó que la idea es “ver si podemos entrar en ese presupuesto, para que nos paguen esa deuda histórica del 14% de las acciones”.

El referente fueguino de las y los ex trabajadores de Encotel y Encotesa comentó que, hasta el momento, en los contactos y reuniones mantenidos con diputados y senadores “el compromiso es llevarlo adelante, plantearlo, porque eso tan solo ha quedado en promesas. Yo tuve una reunión donde se expresó que hay falta de voluntad política, pero tenemos que seguir trabajando para concretar lo que estamos anhelando”, indicó.

Después advirtió que “son muchos años, hay gente que se quedó en el camino esperando cobrar esa deuda que tiene el estado con los ex trabajadores de Encotel y Encotesa. Queremos que de una vez por todas se pague, porque el estado está incumpliendo y se sabe que, a pesar de todos los gobiernos que han pasado, nunca hemos tenido una respuesta frente a la deuda. Por eso seguimos en la lucha y en el mes de octubre van a viajar compañeros desde distintos puntos del país, para volver a hacer el reclamo para que de una vez el tema se ponga en agenda, que se ponga en el presupuesto y nos paguen; pero por el momento son todas promesas”, señaló José Arriagada.

Finalmente, al consultarle si estarían dispuestos a negociar el monto reclamado, el representante de las y los ex trabajadores de Encotel y Encotesa respondió que la intención es “que esto sea Ley, en primer término, después nos sentamos a hablar. Porque estamos hablando de 60 mil dólares por compañero, a nivel nacional son 20400 familias, aunque obviamente no llegamos a ser tantas ahora; pero después que se llegue a tratar este proyecto nos sentaremos a hablar de números”, insistió el ex trabajador de Encotel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias