El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 13 sep 2022

MUNICIPALES DE USHUAIA

Ahora van por la homologación del Convenio de Empleo Municipal

Desde el SOEM saludaron la decisión mayoritaria de los convencionales constituyentes de Ushuaia, de quitar la figura de los “no agremiados”, posibilitando así la homologación del Convenio de Empleo Municipal en el ámbito del Ministerio de Trabajo. Advirtieron que “nada tenemos contra los compañeros no sindicalizados, simplemente necesitamos que nuestro Convenio Municipal de Empleo deje de ser un acuerdo de partes y se convierta en un Convenio Colectivo de Trabajo”. También señalaron que la oposición, de los convencionales del Partido Federal Fueguino, obedeció a “compromisos con los no agremiados” y refleja que van “en concordancia con determinados sectores, que van girando hacia la derecha”.


Este lunes, los convencionales constituyentes de Ushuaia aprobaron la modificación de los artículos 108 y 109 de la Carta Orgánica Municipal, con lo cual desaparece la figura de los “no agremiados” como sector de representación. Esta modificación permitirá que el Convenio Municipal de Empleo sea homologado, a través del Ministerio de Trabajo, tal como lo venían reclamando desde los diferentes sindicatos con injerencia en el municipio.

Desde SOEM aclararon en sus redes que “nada tenemos contra los compañeros no sindicalizados, simplemente necesitamos que nuestro Convenio Municipal de Empleo deje de ser un acuerdo de partes y se convierta en un Convenio Colectivo de Trabajo”.

En ese sentido indicaron que el de ayer “fue un día histórico para todos los trabajadores municipales, ya que se logró la modificación de los artículos 108 y 109 de la Carta Orgánica y con ello, la supresión de la figura de los no agremiados, que impedía la homologación del Convenio Municipal de Empleo, a través del Ministerio de Trabajo”, señalaron desde el sindicato municipal.

Además, cuestionaron “a los convencionales constituyentes del partido Somos Fueguinos, quienes votaron de manera negativa, les recordamos que los gremios estaremos siempre en las primeras líneas, ante el avance de la derecha o cuando haya que corregir las políticas anti obreras”. “Por último, hacemos llegar nuestro eterno agradecimiento, por su apoyo y acompañamiento, al Cuerpo de Delegados y a los imprescindibles compañeros pasantes”, expresaron desde el SOEM.

Por su parte, el secretario de Previsión Social del SOEM, Horacio Gallegos, se refirió a la determinación de los convencionales constituyentes repasando que fueron “once votos por la afirmativa y tres por la negativa del Partido Federal Fueguina, la verdad es que no se alcanza a entender porque en ese partido hay dos abogados y saben perfectamente de qué se trata. Porque hablamos de homologar el Convenio y el Convenio Municipal de Empleo, que está muy lejos de lo que es un convenio colectivo. Porque una cosa es decir que tiene fuerza de ley y que lo tengan que cumplir y otra si es optativo, con la posibilidad de que se gire a la asesoría letrada y que dependa del Ejecutivo de turno”, diferenció Gallegos.

El dirigente municipal entendió que la postura de los convencionales del Partido Federal Fueguino obedeció a que “tenían un compromiso con los no agremiados”; advirtiendo luego que dicha posición “va en concordancia con determinados sectores, que van girando hacia la derecha. Entonces los anti derechos, como esa diputada que a nivel nacional está presentando un proyecto contra los piquetes buscando las formas de perseguir y encarcelar a quienes luchan. Lo de acá tiene que ver con esa postura”, remarcó Gallegos.

Para concluir, dijo que “seguramente habrá que hacer algunos retoques” al Convenio Municipal de Empleo, que tendrán “que actualizar algunas cosas” y después tienen decidido girarlo a la cartera laboral “para su posterior homologación”, confirmó el secretario de Previsión Social del SOEM.     

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias