El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provinciales | 13 sep 2022

EMPLEADOS DE COMERCIO

El CEC y la Cámara de Comercio definieron la escala salarial hasta marzo

La Cámara de Comercio de Río Grande y el Centro de Empleados de Comercio ratificaron lo actuado a nivel nacional y acordaron adelantar, para agosto, el remanente que se iba a pagar en enero del 2023 del 10,5 por ciento del aumento total del 59 pactado por la FAECYS y las cámaras empresariales nacionales para este año. También, en diciembre, se culmina el pago del bono no remunerativo de 30 mil pesos pactado con el CEC. Por otra parte, la Cámara de Comercio celebró el convenio que firmó con la UOM para importantes descuentos en los comercios adheridos, destinados a los trabajadores del sector.


La vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, Marilina Henninger, suscribió con el secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Eusebio Barrios, un acuerdo que define la escala salarial hasta marzo del año que viene.

Henninger explicó que “hay un acuerdo paritario a nivel nacional y nosotros tenemos para Río Grande, San Sebastián y Tolhuin un acuerdo salarial regional que nos obliga a sentarnos, tras los aumentos otorgados a nivel nacional, para ver la aplicación regional y local”.

Recordó que a nivel nacional, “en abril se pactó un aumento para el Convenio Mercantil del 59,5 por ciento, aplicable en diferentes cuotas, que se iban a terminar de integrar en el mes de enero una última cuota del 10,5 por ciento y el 19 de agosto volvieron a sentarse las partes. Por un lado FAECYS, que es la federación que nuclea a los empleados de comercio, y por la otra, UDECA, CAME y CAC, que integran a la parte empleadora, y convinieron en adelantar esta cuota del 10,5 por ciento para el mes de agosto”.

En este sentido, comentó que “una vez que se ha firmado a nivel nacional nosotros -al tener un convenio regional- nos sentamos con el gremio para ver la aplicabilidad en Tierra del Fuego y después de diferentes reuniones con el gremio, hemos llegado a un acuerdo de consenso”.

“Nosotros también, en un acuerdo paritario anterior, habíamos otorgado un bono no remunerativo pagadero en seis cuotas al cual lo hemos reestructurado, para que no sea tanto el impacto que tenga el empleador al otorgarlo y también al tener que pagar el 21 por ciento en un mes (los dos tramos del 10,5 por ciento que se termina de pagar en agosto) y que pueda ser más llevadero”, dijo la vicepresidenta de la Cámara.

Aseguró Henninger que “hemos llegado a buen puerto en las negociaciones y hoy hemos aprobado las escalas que van a ser las que se usen a la hora de liquidar sueldos, desde agosto hasta el mes de marzo del 2023”.

En relación al bono no remunerativo, se confirmó que es por un monto de 30 mil pesos. “De lo que resta se van a pagar en el mes de septiembre y octubre, dos cuotas de 2.500 pesos y para noviembre y diciembre dos cuotas de 7.500 pesos, con lo que se estaría terminando de pagar este bono no remunerativo”, afirmó.

Vale mencionar que, durante la firma del acuerdo, estuvo presente la veedora del Ministerio de Trabajo de la Nación, Rosa Andrade.

 

Acuerdo con la UOM

 

Por otra parte, Marilina Henninger informó que se suscribió un acuerdo con la UOM. En ese sentido dijo que “El pasado 7 de septiembre fue el Día del Obrero Metalúrgico y reflotando un convenio que teníamos con el gremio desde años anteriores, dándole la posibilidad a los empleados metalúrgicos de obtener buenos precios en nuestros comercios, hemos celebrado un convenio con la UOM para que aquellos comercios que quieran adherirse durante el mes de septiembre ofrezcan descuentos especiales, a los trabajadores del sector”.

Asimismo, Henninger convocó al resto del comercio que quiera adherirse “a que se acerquen a la Cámara de Comercio o bien llamar por teléfono o enviar sus propuestas por email”.

Por su parte, las trabajadoras y los trabajadores metalúrgicos solo tienen que presentar el carnet de afiliado a la UOM o bien un recibo de sueldo a estos comercios adheridos, para tener acceso a los descuentos.

Por último hay que decir que puede consultar estos comercios en las redes sociales de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, como en la página del “Río Grande se Prende” o en las redes de la propia Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias