El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Nacionales | 23 ago 2022

CONADU HISTÓRICA

Docentes universitarios rechazaron oferta y van al paro

La CONADU Histórica rechazó la oferta salarial del Gobierno y convocó a paro de 48 horas para el miércoles 24 y jueves 25. El jueves se realizará un Plenario de Secretarías Generales, para definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.


Con la presencia de 87 Congresales acreditados, de 24 asociaciones de base, sesionó el pasado viernes 19 de agosto el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, ámbito en el cual se rechazó la oferta de revisión salarial del Gobierno nacional y convocó a dos semanas de acciones gremiales, con paros.

El Congreso de la CONADU Histórica resolvió un paro nacional de 48 horas para los días 24 y 25 de agosto, con acciones de difusión y visibilización (clases públicas, radios abiertas, volanteadas, etc.) en la segunda jornada. En tanto el día jueves 25 sesionará el Plenario de Secretarias Generales para evaluar las acciones realizadas y definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.

Desde la central sindical explicaron que “para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del Gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios”, advirtieron los docentes universitarios.

También remarcaron que “el resto de las Federaciones firmaron y sin llevar a consulta a sus bases, el acta salarial que presentó el Gobierno a través de la Secretaría de Políticas Universitarias”.

Por otra parte, hay que decir que el Congreso de CONADU Histórica resolvió trabajar “en la articulación con las asociaciones de base no afiliadas a la Federación para fortalecer la lucha en defensa del salario”.

Entre las consignas expresadas para el plan de lucha de la CONADU Histórica, mencionaron “Vamos al paro nacional contra la rebaja salarial. Recomposición salarial. Ningún aumento por debajo de la inflación. Refuerzo presupuestario urgente para las Obras Sociales universitarias. Trimestralización de la actualización de las jubilaciones universitarias y preuniversitarias. Contra el impuesto al salario y Aumento del presupuesto universitario”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias