El tiempo - Tutiempo.net
jueves 06 de octubre de 2022 - Edición Nº1401

Provinciales | 10 ago 2022

ADUF – CONADU (H)

Docentes universitarios lograron acuerdos en paritarias

Con la presencia del secretario Adjunto de la CONADU (Histórica), Oscar Vallejos, se llevó adelante una reunión paritaria entre la conducción de la ADUF y las autoridades de la UNTDF. Hubo acuerdo sobre los distintos puntos planteados y quedó fijada la fecha de un nuevo encuentro, para seguir avanzando sobre el tema de la carrera docente.


Oscar Vallejos, secretario Adjunto de CONADU (Histórica), participó junto con las autoridades de ADUF (UNTDF) de la reunión paritaria mantenida este martes con las autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Luego del encuentro, el dirigente nacional mencionó que fue la primera reunión paritaria en la cual participó “con las compañeras y los compañeros de ADUF, que es el gremio de base de la CONADU Histórica, al cual nosotros venimos a apoyar en la paritaria”, remarcó el docente universitario.

Estimó que la reunión paritaria con los representantes de la UNTDF “fue buena” y luego comentó que antes mantuvo un encuentro “con el rector (Daniel Fernández), para presentarnos y ver cuáles son los principales temas que nos van a acompañar en este tiempo, porque nosotros tenemos 3 años de conducción de la Federación y ellos van a tener tres años en el Rectorado, así que más o menos van a coincidir los periodos”, mencionó.

En ese camino, dijo que el desafío pasa por “ponerse de acuerdo, detectar cuáles son los grandes temas que hay que trabajar y sacarlos adelante”. Después, avanzando sobre el desarrollo de la paritaria, comentó que en ese ámbito “los compañeros y las compañeras de ADUF habían acordado un temario, que tenía que ver con cómo se salía del régimen instalado por la pandemia a un régimen de presencialidad, lo que también implicaba seguir protegiendo a docentes que todavía seguían en la virtualidad”.

En ese aspecto, Vallejos mencionó que “se resolvió primero dejar el régimen transitorio de la pandemia, pero mantener estas condiciones para los y las docentes que lo necesiten en este tránsito; porque todavía la pandemia no ha dejado de suceder”, remarcó el representante de la CONADU (H). Después, sobre la predisposición de las autoridades de la UNTDF para atender a los planteos, comentó que “primero hubo una conversación, después una negociación como siempre sucede, y se llegó a ese acuerdo”.

Por otra parte, indicó que también “se trató el tema de la carrera docente, porque el momento de la pandemia significó que se suspendieran las evaluaciones docentes en todo el ámbito nacional, y entonces aquí las evaluaciones y la instrumentación de la carrera docente necesitaba reactivarse. Así que el gremio de ADUF consideraba que estaban los docentes en condiciones de empezar a activar la carrera docente con las autoevaluaciones, con la planificación y con el régimen de evaluación que tiene prevista la carrera docente”, puntualizó.

Mencionó que ese punto también fue acordado, señalando luego Vallejos que “eso también es importante porque los derechos de la docencia están asociados con la carrera docente y había que activar esas condiciones de la carrera docente, que habían quedado suspendidas durante la pandemia. Así que entiendo que hubo soluciones para los diferentes puntos, era lo que el gremio pretendía y hubo acuerdo con las autoridades de la universidad para implementarlo. Incluso quedó fijada una próxima reunión paritaria para el día 29 de agosto, donde se continuará trabajando el tema de la carrera docente”, concluyó Oscar Vallejos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias