El tiempo - Tutiempo.net
viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Provinciales | 3 ago 2022

SETIA

Textiles entre la escasez de dólares y la prorroga corta

El secretario General de SETIA, Mariano Tejeda, se refirió a la situación planteada en la industria textil por la falta de moneda extranjera para la compra de insumos. Dijo que por ahora los problemas están focalizados en el caso de Blanconieve, pero estimó que de prolongarse la situación en otras plantas se podría “producir un corte en la producción, por no tener materia prima ni insumos para hacerlo”. También señaló que por los cambios en el gabinete nacional deberán retomar las gestiones, para lograr equipararse con el resto de la industria en relación a la prórroga del Subrégimen de Promoción Industrial.


“Creo que la situación político – institucional, que deriva en lo económico en el país y en la provincia; dentro también de un marco coyuntural que se está dando a nivel mundial, está generando problemas en todos los órdenes. En el caso de la industria textil no cambia el panorama, sigue siendo parte de lo mismo, con la diferencia de que a diferencia de la industria electrónica, las empresas textiles no tiene un porcentaje alto de contrataciones dentro de sus actividades como son la textil, indumentaria o del vestido”, indicó el secretario General de SETIA, Mariano Tejeda, en declaraciones a Radio Provincia, respecto de la situación que se vive a partir de la escasez de dólares para la compra de insumos.

Por eso indicó que no vienen sufriendo suspensiones y mencionó que “solamente hubo una sola empresa, que ya viene arrastrando situaciones bastante complicadas con la aprobación del SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), que es Blanconieve. Después el resto de las empresas está trabajando en forma normal, por el crecimiento que tuvo el país en estos últimos meses en término de empleo y producción han aumentado sus producciones, pero quedan también encerradas por este problema con el tema de la divisa extranjera que hace que ya hayan encendido las alarmas algunas empresas, diciendo que si esta situación no se flexibiliza para acceder a los dólares que les permitan comprar insumos y materia prima que es importada; se va a producir un corte en la producción por no tener materia prima ni insumos para hacerlo”, alertó el dirigente textil.

Tejeda advirtió que, como en todos los sectores de la industria, existen “empresas que tienen muchísimo más poder o espalda económica y pudieron abastecerse o stockearse hace dos meses, previendo esta situación, para poder seguir con la cadena de producción durante este tiempo. Mientras hay otras empresas, que son más chicas, que no cuentan con esa espalda económica y van funcionando mes a mes. Ese es el caso de Blanconieve, que terminó en esta suspensión puntual. En el caso de las demás, depende del stock que tengan será la posibilidad de asegurar sus producciones para el cumplimiento de los contratos. Eso hará que tengan 30 días, 60 días o 90 días de seguridad laboral y después empezará a mermar o acelerar esta incertidumbre, si esta situación con el dólar no se soluciona”, advirtió.

El titular de SETIA también indicó que se trata de “un tema que se está dando en todos los órdenes y es algo que hay que solucionar debidamente, porque no solamente se genera incertidumbre en la industria sino en los trabajadores y las trabajadoras. Entonces hay  que hablar también, dentro de esta situación que se está viviendo y de esta coyuntura, de la especulación con esto que se está suscitando para que las empresas hagan cosas desde el punto de vista de la especulación; como esta empresa de Río Grande en el caso que ya es de público conocimiento”, indicó, en referencia a la firma KMG y la reciente importación de basura tecnológica.    

En el mismo sentido se pronunció, al cuestionar el accionar de “los remarcadores de precios, que son las cadenas como La Anónima en Tierra del Fuego, con una irresponsabilidad que va en contra del pueblo, de la masa obrera y de las familias; haciendo que la inflación y los precios se vayan por las nubes, por un grupito concentrado y un poder económico que es el que realmente tiene todos los dólares, mientras juega con esta situación que le hacer tanto daño al país en el marco de una situación política bastante complicada”, expresó Tejeda.

Finalmente, respecto del trato discriminado que tuvo la industria textil para la prórroga del Subrégimen de Promoción Industrial, señaló que los cambios en el gabinete nacional los obliga a volver a plantear el tema con los nuevos funcionarios del área; advirtiendo sobre la necesidad de avanzar en las reuniones y gestiones necesarias, para lograr equipararse con las condiciones que tiene el resto de la industria radicada en Tierra del Fuego. 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias